Becas: una oportunidad para seguir estudiando

Lectura: 2 minutos

Diversos estudios señalan que el factor económico es una de las causas de deserción y abandono escolar, además de ser uno de los elementos en la calidad de la permanencia y desempeño escolar de alumnos, por ello la importancia de facilitar becas a estudiantes.

 

Ciudad de México.- De acuerdo con una investigación, realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, en los últimos años hubo un incremento importante en el número de programas de becas dirigidos a estudiantes de los diferentes niveles educativos en condiciones socioeconómicas desfavorables y en su mayoría financiados por el Gobierno Federal, gobiernos estatales y por las propias instituciones educativas.

Los alumnos de educación básica en condición de pobreza extrema tienen acceso a los apoyos que proporciona el Programa Oportunidades, en los rubros de educación, salud, nutrición e ingreso, así como Al Programa de Apoyo Alimentario (PAL). Oportunidades otorga 650 mil becas para niños de primero y segundo de primaria en áreas rurales y a nivel nacional se benefician dos y medio millones de niños con el apoyo infantil Vivir Mejor.

Para los jóvenes de secundaria se identifican dos programas: PROMAJOVEN, dirigido a las adolescentes de entre 12 a 18 años, que tienen un hijo o que están embarazadas por primera ocasión y que no hayan concluido su educación básica. Los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario también benefician a jóvenes de secundaria en situación de pobreza.

Para el nivel bachillerato existen 18 programas, entre los cuales cabe destacar el Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal Prepa Sí del Gobierno del Distrito Federal, el cual otorga más de 200 mil apoyos por ciclo escolar, además de que se extiende al primer año de la licenciatura.

Entre otros, para este nivel educativo se encuentran los programas: Síguele, Discapacidad, Bécalos, Beca Emprendedores, Apoyo para anteojos, Becas de Retención, los de fomento a las carreras de vanguardia, de permanencia, de superación académica, además de los que otorgan las instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Para apoyar a los estudiantes de licenciatura existen 16 programas, entre ellos el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), dirigido a jóvenes que provienen de hogares cuyo ingreso es igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales, vigentes al momento de solicitar la beca y que habiten en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

Por lo que respecta al posgrado, existen ocho programas específicos para apoyar estudios de especialidad, maestría y doctorado, en especial el programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) beneficia a un número importante de alumnos de este nivel de estudios.

[box type=”shadow” ]Desde el día de hoy hasta el 2 de agosto, se realizará en la Ciudad de México una feria educativa en la se ofrecen becas para cualquier nivel educativo, desde el kínder hasta el posgrado. El evento se realizará en la explanada de la delegación Benito Juárez.[/box]

En México hay mucho talento, niños, adolescentes y jóvenes que tienen un potencial increíble. El apoyo que se les puede brindar es el parte aguas en que primero, exploten ese potencial y en segundo evitar la fuga de cerebros.

Por María Navarro.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
3 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ludvin

Si es necesario brindarle apoyo a los jóvenes para que pueden salir adelante.

Ludvin

Es buena la iniciativa de brindar apoyo a los mas necesitados.

Ludvin

¿Qué se necesita?

3
0
Danos tu opinión.x