Cae expectativa de crecimiento para México. Inflación, por el contrario, sube

Lectura: 2 minutos

Inseguridad pública, debilidad en el mercado externo y la economía mundial, son factores que especialistas califican como obstáculos para el crecimiento de México.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El Banco de México emitió este martes nuevas cifras con base en su Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado.

Por un lado las expectativas de crecimiento del PIB real para 2014 y 2015 disminuyeron en relación a los pronósticos de octubre.

De acuerdo a este documento, para 2014 los especialistas disminuyeron con respecto a la encuesta de octubre, la probabilidad asignada al intervalo de 2.5 a 2.9 por ciento, al tiempo que aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 2.0 a 2.4 por ciento.

Para 2015, los analistas disminuyeron con respecto a octubre, la probabilidad otorgada a los intervalos de 3.5 a 3.9 por ciento y de 4.0 a 4.4 por ciento, en tanto que aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 3.0 a 3.4 por ciento. Este último intervalo es al que mayor probabilidad se le otorgó en esta ocasión, si bien ésta es cercana a la del intervalo de 3.5 a 3.9 por ciento.

En cuanto a inflación, Las expectativas para el cierre de 2014 aumentaron con respecto a la encuesta de octubre, al tiempo que las correspondientes al cierre de 2015 se mantuvieron en niveles similares. En cuanto a las perspectivas de inflación subyacente para el cierre de 2014, éstas disminuyeron en relación a la encuesta precedente, en tanto que las referentes al cierre de 2015 permanecieron en niveles cercanos.

crecimientopib2015
Imagen: Banxico.

La probabilidad que le asignaron los analistas a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de tres por ciento, disminuyó en la encuesta de noviembre respecto a la anterior para el cierre de 2014, mientras que se mantuvo en niveles similares para el cierre de 2015. En cuanto a la inflación subyacente, la probabilidad otorgada a que ésta se encuentre en el intervalo entre 2 y 4 por ciento permaneció cercana a la de la encuesta previa para los cierres de 2014 y 2015.

En general, la encuesta de Banxico reportó que las expectativas de crecimiento del PIB real para 2014 y 2015 disminuyeron en relación a los pronósticos de octubre.

Según un análisis elaborado por Privest, dentro de los campos que presentaron mejoría respecto a la encuesta previa se encuentran la inflación subyacente, el déficit comercial, el número de asegurados en el IMSS y el crecimiento en EE. UU.

De forma opuesta, los rubros que sufrieron un deterioro en el mes fueron la inflación general, el tipo de cambio, el déficit en cuenta corriente, la inversión extranjera directa, el crecimiento económico en México y el déficit público.

Los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos seis meses son: problemas de inseguridad pública, debilidad de los mercados (externos e internos), la política fiscal que se está implementando y la incertidumbre política interna. Estos cinco factores recabaron el 80% del total.

Dentro del reporte también destaca un cierto deterioro en las expectativas del clima de los negocios para los siguientes seis meses.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x