CFE y su primera subasta de electricidad, en busca de energías limpias

Lectura: 2 minutos

Para la primera subasta de electricidad lanzada por la CFE, que se llevará a cabo esta semana, se registraron 81 participantes, con lo cual, se generará más competencia con la que se espera alcanzar mejores tarifas para los usuarios finales.

La primera subasta lanzada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comienza este lunes con la presentación de ofertas económicas para la venta de electricidad, la cual, tiene como objetivo el fomentar la generación con base en tecnologías limpias.

Se prevé un amplio desarrollo de paquetes eólicos, construcción de hidroeléctricas, plantas de ciclo combinado, así como el aprovechamiento del potencial solar y de geotermia del país, a fin de aumentar la capacidad instalada en dos por ciento para energías renovables.

Ante esto, se espera dar continuidad al reemplazo de la energía generada con combustibles fósiles como el diésel y el combustóleo, lo cual resulta en mayores costos, por lo que con la potencia renovable se prevé alcanzar mayores precios para los usuarios finales domésticos e industriales.

Gracias a todo ello, está previsto que este esquema genere inversiones en un rango de 50 a 80 millones de pesos.

Por su parte, la Secretaría de Energía (Sener) consideró que la CFE, en su papel de Suministrador de Servicios Básicos, jugará un papel central para detonar proyectos de energías limpias.

Y es que la oferta de compra de la empresa productiva del Estado consiste en 500 megawatts de potencia, 6.3 millones de megawatts-hora de energía, así como 6.3 millones de Certificados de Energías Limpias. Por ello, la subasta podrá cubrir sus necesidades en cuanto a energías limpias.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) revisará las ofertas técnicas recibidas y emitirá la constancia de precalificación correspondiente si cumplen con lo establecido en las bases de la subasta a fin de maximizar el excedente económico.

Asimismo, prevé la posibilidad de implementar un procedimiento de iteración, para que los licitantes puedan bajar sucesivamente sus ofertas económicas.

La subasta concluirá con la asignación de contratos de largo plazo de 15 o 20 años, entre los generadores de energías limpias y el Suministrador de Servicios Básicos.

Dichos contratos garantizan que el Suministrador de Servicios Básicos adquiera potencia, energía eléctrica y CEL en los mejores términos y que los generadores tengan una fuente estable de pagos que les permitan financiar el desarrollo o la repotenciación de más centrales eléctricas.

Además, el Suministrador de Servicios Básicos podrá cubrir la meta de 5 por ciento de su consumo en CEL para 2018, establecida por la Sener.

Los contendientes

La italiana Enel Power, las españolas Iberdrola y Fisterra Energy, la estadounidense SunPower, así como la portuguesa Mota-Engil en asociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas son algunas de las principales empresas, de un total de 81, que participarán en la primera subasta de energía eléctrica.

En el transcurso de este lunes dichas compañías eléctricas presentarán, vía remota, al Centro Nacional de Energía (Cenace) su propuesta económica respecto al costo al que venderán la energía eléctrica que generen en sus centrales eólicas o solares. Esta primera subasta en México está enfocada a la venta de energías limpias.

Los competidores además de entregar la energía eléctrica al Cenace con la finalidad de que este organismo público descentralizado la despache en el tiempo, volumen y costo acordado entre el comprador y el vendedor, se encargará de supervisar el equilibrio en el funcionamiento del sistema en el cual las eléctricas colocarán la energía y así asegurar el abasto de electricidad en el país.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x