Comercio entre México y Estaos Unidos se recupera tras crisis de la pandemia
La pandemia del COVID-19 trago como consecuencia una relación dispar entre México y Estados Unidos y es que mientras sus lazos diplomáticos se fortalecían con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, el comercio entre naciones sufría descalabros y las exportaciones mexicanas perdían terreno ante China y Canadá.
Sin embargo, el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dio un respiro al comercio mexicano y a pocos meses de haber entrado en vigor México retomó su liderazgo como principal socio comercial del mercado estadounidense.
De acuerdo con los más recientes datos de la Oficina del Censo estadounidense, el comercio entre México y Estados Unidos sumó un total de 290 mil 628 millones de dólares de enero a julio, superior a la registrada con Canadá (288 mil millones de dólares) y con China (280 mil millones de dólares).
Si bien la recuperación del fuerte golpe ocasionado por la COVID-19 es lenta, para Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior, la recuperación económica de México será liderada por el sector exportador, tal como sucedió con la crisis de 1995 y 2008-2009.
Al interior del comercio bilateral se observó que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos sumaron 173 mil 144 millones de dólares en los primeros siete meses del 2020, lo que significó una caída anual de 17.4 por ciento, lo que representó el mayor deterioro para los envíos mexicanos a su vecino del norte para un periodo similar, desde 2009.
En tanto, las importaciones ascendieron a 117 mil 483 millones de dólares, lo que representó una disminución de 22.4 por ciento a tasa anual.
De esta forma, las compras mexicanas realizadas al mercado estadounidense en el periodo enero-julio presentaron su mayor contracción desde que la Oficina del Censo tiene registros, es decir, desde 1985.
De manera particular, México representó el 14 por ciento del comercio total que ha realizado Estados Unidos con el mundo, seguido de Canadá (13.9 por ciento), China (13.5), Japón (5), Alemania (4.6), Corea del Sur (3.5), Reino Unido (3), Suiza (2.8), Taiwán (2.4) y Vietnam (2.4).