Conoce a las 5 mujeres más exitosas a nivel mundial

Lectura: 3 minutos

 

El día de hoy, El Semanario enlista a las 5 mujeres CEOs que conquistaron el escalón más alto de compañías alrededor del mundo.

 

Ciudad de México.- En los primeros años del siglo XXI, las grandes firmas multinacionales decidieron sentar a ejecutivas mujeres en la alta dirección. Las presidentas corporativas o CEOs (Chief Executive Officers) son aquellas altas ejecutivas que toman las decisiones de riesgo de una compañía al mismo tiempo en que planean una estrategia comercial.

A decir de Lidia Heller, investigadora y experta en management, sostiene que esta “es una nueva etapa en el capitalismo global, dominada por la incertidumbre, el cambio permanente y el quiebre de las viejas certezas y hegemonías”; siendo las habilidades femeninas las más adecuadas para conducir a una compañía.

Marillyn Hewson – Lockheed Martin

Marillyn Hewson está a cargo de Lockheed Martin, el contratista de defensa más grande del mundo.

Hewson se convirtió en la primera mujer CEO de Lockheed en enero de 2013 después de tres décadas en el gigante de la defensa. Rápidamente llevó a Lockheed a registrar ganancias a pesar de la reducción de los ingresos.

Pese a los recortes en el gasto de defensa en Estados Unidos, Hewson ayudó a elevar el precio de las acciones de Lockheed en más del doble en los últimos dos años mediante la reducción de costos y la diversificación de la empresa en seguridad cibernética y energía alternativa.

Por su trabajo, la empresa ha premiado a Hewson al pagarle casi 34 millones de dólares en remuneración total el año pasado, frente a 25 millones de dólares que recibió en 2013.

Indra Nooyi – PepsiCo

No es un momento fácil para estar a cargo de un imperio global de alimentos y bebidas con una fuerte exposición al dólar estadounidense y a consumidores cada vez más preocupados por su salud.

Sin embargo, Nooyi logró capear las distintas tormentas que enfrenta PepsiCo incluyendo una pelea pública con el inversionista Nelson Peltz, que quiere dividir a la mitad al gigante de la bebida y los alimentos.

PepsiCo nombró presidenta ejecutiva a Nooyi en 2006, poniéndola a cargo de una empresa que hoy genera la impresionante cifra de 66 mil millones de dólares en ventas a través de enormes marcas como Tropicana, Gatorade, Lays y su negocio de refrescos del mismo nombre.

Bajo su supervisión PepsiCo aumentó los márgenes brutos durante 10 trimestres consecutivos, y recientemente alcanzó una tregua con Peltz después de dos años de lucha, al dar a su aliado un asiento en el consejo.

Ursula Burns – Xerox

Ursula Burns pasó de ser educada por una madre soltera en un proyecto de vivienda de la Ciudad de Nueva York a convertirse en la primera mujer afroamericana que es CEO de una compañía por una revista especializada en la materia.

Cuando reemplazó a Anne Mulcahy, tras el retiro de esta en 2009, Burns también se convirtió en la primera mujer en la historia en tomar las riendas de una compañía de una revista especializada en la materia de manos de otra mujer.

Las dos hicieron equipo en la última década para dirigir a Xerox tras una declaración de quiebra. Desde que asumió el cargo más alto, Burns devolvió el crecimiento a la empresa de tecnología. Las acciones de Xerox aumentaron en más del doble bajo su liderazgo.

Phebe Novakovic – General Dynamics

Sus movimientos dieron frutos a lo grande, con General Dynamics oscilando de vuelta a la rentabilidad, haciendo crecer sus márgenes y aumentando sus dividendos. De hecho, la empresa registró recientemente sus ingresos más altos de la historia.

General Dynamics recompensó generosamente a Novakovic, al desembolsar un poco más de 19 millones en compensación total en cada uno de los dos últimos años.

Marissa Mayer-Yahoo!

En 2012, fue nombrada presidenta y directora ejecutiva de Yahoo!. Su carrera empezó al incorporarse a Google en 1999, convirtiéndose en la primera mujer de su equipo de ingenieros.

Gracias a su capacidad de asumir riesgos y salir de su zona de confort han definido la carrera de Mayer, primero con Google y ahora con Yahoo!, donde ha tomado una serie de decisiones, a veces polémicas y contra corriente.

Mayer no sólo es Ceo de Yahoo, también se sienta en los Consejos de Administración de Walmart, Jawbone y Yahoo!.  Participa en organizaciones sin fines de lucro tales como Cooper-Hewitt National Design Museum, New York City Ballet, San Francisco Ballet, y San Francisco Museum of  Modern Art. Y todavía le queda tiempo para invertir activamente en empresas de tecnología del Silicon Valley.

 

Estas son las mujeres que han conquistado compañías de presencia mundial, siendo otros ejemplos de que la fuerza de la mujer es infinita. El día de mañana, hablaremos sobre la mujer y la política, un sector en donde también los hombres llevan la batuta.

Por María Navarro

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x