Conoce tus derechos como cliente de instituciones financieras

Lectura: 2 minutos

Conoce tus derechos como cliente de instituciones financieras para poder exigir soluciones a problemas comunes y obligar a los bancos a dar una solución.

Ciudad de México.-En muchos casos, los bancos y otras entidades no se hacen responsables de cobros o cargos que el cliente no aceptó o no se le explicó de qué se trataban, pero conoce tus derechos como cliente de instituciones financieras ya que hay formas de hacer efectivos estos reclamos.

Con la entrada en vigor de la reforma financiera, los bancos y otras entidades que ofrecen servicios financieros, están obligados por ley a dar seguimiento y respuestas a los reclamos de los clientes cuando se presentan situaciones en las que no están de acuerdo con el proceder en cobros o comisiones.

Según explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un usuario tiene el derecho de presentar una queja a través de un escrito señalando su inconformidad y las entidades están obligadas a recibir la queja en cualquiera de sus sucursales.

Pero los usuarios también pueden realizar su queja vía telefónica o correo electrónico.

Ante este reclamo, “las instituciones financieras tienen un periodo máximo de 45 días para resolver las quejas de los usuarios y dar una respuesta, y en caso de exceder el plazo y no contestar se impondrá una multa, sin perjuicio del derecho a acudir a la Conducef para presentar la reclamación”, señaló Notimex.

Artículo relacionado:

Conoce tus derechos como cliente de instituciones financieras, que incluyen la posibilidad de reclamar cargos no reconocidos o cobros por servicios que las personas no aceptaron, que serían los problemas más comunes que se presentan en el mercado.

“En el caso de un cargo no reconocido se puede elaborar un escrito en donde se solicite que remuevan ese tipo de cobro”, afirma la Condusef.

Y para los otros casos, “si se desea eliminar el cargo de un servicio que se aceptó por un tiempo determinado se puede pedir se elimine y la institución financiera tiene la obligación de quitar ese cargo recurrente”, dice la comisión reguladora.

Así, conoce tus derechos como cliente de instituciones financieras y los métodos apropiados para hacer válidos los reclamos, obligar a los bancos a dar una respuesta y aprovechar los mecanismos existentes para evitar ser víctima de algún abuso de este tipo.

Finalmente, la Condusef recomienda que de guarde la fecha y el número de folio de la reclamación, toda vez que en caso de una aclaración será necesaria dicha información.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x