Contratar talento local, opción viable para empresas mexicanas que buscan nuevos mercados

Lectura: 2 minutos

La expansión a mercados extranjeros se ha colocado en el foco de atención los sectores productivos en México a partir de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ciudad de México – Dichas renegaciones son un tema vital para alimentar el crecimiento de los negocios a nivel global, por lo que Grant Thornton, empresa mexicana de contadores públicos sugiere a las empresas en México que decidan crecer internacionalmente asegurarse de comprender la cultura del lugar al que incursionarán e implementar soluciones para atraer al mejor talento local.

“Cuando una empresa no comprende completamente los problemas, desafíos y expectativas de un país, geografía o región particular, se derivan costos de expansión inexactos que pueden frustrar las expectativas de crecimiento internacional”, explica Mauricio Brizuela, Socio Director de Salles Sainz Grant Thornton.

Contratar talento para las empresas en cualquier lugar del mundo se está volviendo más complicado, ya sea porque las leyes locales entran en conflicto con las nacionales o por tratar de entender qué tipo de recompensas resultarán atractivas para los empleados en otro país.

“Las empresas mexicanas que buscan incursionar en nuevos mercados deben considerar que sus operaciones en el extranjero pueden enfrentar culturas de negocios, atracción de talento o presiones de retención muy diferentes, y una base de empleados con expectativas que difieren mucho de las de la sede corporativa”, explica Brizuela.

De acuerdo con su experiencia, las diferencias culturales pueden ser significativas y cuando se pasan por alto, crean más problemas de lo normal. Frecuentemente han sido la causa del incumplimiento de objetivos financieros y hasta de fusiones fallidas, asegura.

Grant Thornton, firma de auditoría, impuestos, precios de transferencia, externalización y consultoría con presencia en 130 países, elaboró un estudio a partir de su experiencia en una amplia gama de problemas de capital humano en todo el mundo, en el que revela que las mayores barreras y preocupaciones de las empresas al entrar a nuevos mercados son los costos, incluidos los de personal.

Según el estudio realizado a dos mil líderes de negocios, el 75.7 por ciento prefiere buscar nuevo talento principalmente en su país de origen. Ésta es una tendencia creciente a medida que las empresas buscan gestionar los costos de movilidad internacional, asociar el retorno sobre la inversión al costo financiero de los programas tradicionales de asignación y buscan otras estrategias para lograr éxito al entrar a un nuevo mercado.

Mauricio Brizuela advierte que actualmente las organizaciones exitosas están educando a sus operaciones centrales para contratar a la gente local o usar firmas que estén familiarizadas con el nuevo mercado. “Quienes fracasan son aquellos que no se toman el tiempo para educar a Recursos Humanos sobre lo que sucede en esas comunidades”

“Llevar una empresa mexicana a un nivel global puede ser complejo, pero hay pasos que se pueden dar para asegurar una buena transición, uno de ellos es recurrir al talento local, aprovechar las redes existentes con la experiencia requerida, y comenzar el planeamiento y el análisis de costos con anticipación”, concluye.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x