No hay crecimiento sin inversión

Lectura: 2 minutos

Crecimiento económico en México 2020 dependerá de la inversión: CEESP.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, las guerras comerciales a nivel global y el cambio de modelo económico y social en el gobierno mexicano; son algunos de los factores que en los últimos años sembraron y fomentaron la incertidumbre en México.

El escenario interno y externo implica medidas estratégicas que logren contrarrestar los efectos de la incertidumbre en los mercados. En el caso de México, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), sugiere que, para lograr un crecimiento económico se debe de estimular la inversión privada y elevar la pública.

En su análisis, el centro de investigación señaló que 2019 fue un año complejo para la economía mexicana e indicó que “la expectativa de los especialistas del sector privado anticipó un nulo crecimiento para todo el año, aunque algunas estimaciones señalan una caída de 0.2 por ciento y la probabilidad de ello en diciembre siguió aumentando”.

Un factor fundamental en contra de la certidumbre económica en México fue, para el CEESP, la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco. La decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador llevó a los dueños del capital, nacionales y extranjeros a tomar una posición de cautela respecto a sus decisiones de inversión física.

El estudio recordó que el 13 de junio de 2019, el Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente. La intención es, lograr que la inversión alcance 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 20 por ciento privada y cinco por ciento pública.

A fin de apoyar la inversión, el pasado 26 de noviembre se dio a conocer el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, en el que, en conjunto con el Gobierno Federal, busca estimular el crecimiento del país.

También te puede interesar: Plan de Infraestructura, bajo la lupa

El Plan identifica mil 600 proyectos. En una primera aproximación, el sector privado propone invertir 859 mil millones de pesos en un paquete inicial de 147 proyectos de 2020 a 2024.

Existen varios elementos que permiten suponer un 2020 con mejor desempeño económico respecto a 2019. Destaca el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la perspectiva de menores tasas de interés en el mundo, la relativa estabilidad política en México respecto a otras economías emergentes y el alivio que tendrán las finanzas públicas si el precio del petróleo sigue al alza.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x