¿Cuánto dinero realmente necesitas para iniciar una startup?

Lectura: 2 minutos

El presupuesto operativo dependerá del giro del negocio, la infraestructura necesaria, el equipo de operaciones, entre muchos otros factores.

Ciudad de México – A diferencia de otro tipo de negocios, las startups se encuentran en una situación de ventaja, pues los proyectos de base tecnológica no necesitan tanto dinero como los de corte tradicional. Sin embargo, no deja de ser un tema delicado para los emprendedores.

Según cifras de la Secretaría de Economía, el financiamiento es la principal causa de mortandad en las empresas nuevas, con un 80 por ciento de empresas que mueren durante sus primeros dos años debido a la falta de presupuesto.

“La falta de dinero no es un problema en sí mismo, sino que viene de errores en la ejecución, que se reflejan en problemas de ventas y flujo de efectivo”, afirmó Jorge González Gasque, director general de G2 Consultores.

Indicó que establecer procesos, políticas de toma de decisiones y objetivos financieros concretos para la organización, pueden ayudar a paliar estas deficiencias.

González Gasque añadió que, aunque las ventas son la mejor forma de financiar una compañía, en ocasiones no es una opción disponible en primera instancia.

Antes de comenzar a buscar financiamiento, puedes seguir estos consejos que te ayudarán a definir cuánto dinero realmente necesitas para iniciar una startup:

  1. Empieza desde abajo con un MVP

Una forma de saber si tus clientes necesitan tu producto, conocer cómo se relacionan con él y, de paso, descubrir cuánto estarían dispuestos a pagar, es construyendo un MVP o producto mínimo viable.

Un MVP debe tener las características más básicas de tu producto, las necesarias para llegar a una primera oleada de usuarios. A partir de su retroalimentación, deberás mejorar tu producto hasta alcanzar un punto óptimo que te permita venderlo.

  1. Estima tus costos y flujo de efectivo

Lo ideal es que tengas una cantidad que te permita operar seis meses sin problemas, esto te mantendrá seguro.

Trata siempre de tener en tus proyecciones los estimados de los mejores y los peores escenarios posibles, así no estarás desprevenido si llega a ocurrir lo peor y tu negocio no despega tan bien como lo tenías planeado.

  1. Busca financiamiento

Aunque conseguir financiamiento implica un largo proceso, hay diversas opciones que te ayudarán a conseguir el financiamiento necesario.

  1. Prepárate para responder las preguntas difíciles

Sea cual sea la ruta que elijas, hay información que debes tener preparada para llevar tu startup a buen puerto.

Lo más esencial es que tengas una presentación de tu startup. Se le conoce como pitch deck e incluye todo lo que necesita tu inversionista para saber si le conviene o no invertir en ti como proyecciones financieras, valuación de la compañía, estados financieros, proyección, además de la presentación del pitch.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x