¿Cuánto nos costará despedir el 2013?

Lectura: 3 minutos

Ya sea algo tradicional como pavo, pierna o romeritos, o platillos muy mexicanos como pozole, tostadas o pambazos, la cena para despedir el 2013 resulta imprescindible en la mayoría de los hogares mexicanos. Así, dependiendo de las posibilidades de cada familia, el precio de la misma oscila entre los 800 y los 3,000 pesos.

Ciudad de México.- Tras un recorrido por mercados y centros comerciales, podremos tener una proyección de cuanto nos costaría –con cierto margen de error por la “inflación de la temporada”- elaborar algunos de los platillos más concurridos para despedir como se debe al viejo año 2013 y darle la bienvenida al 2014.

Si se desea preparar pavo relleno, hay que tener en cuenta que el kilo de esta ave cuesta en promedio 60 pesos, y generalmente los ejemplares que venden en el supermercado no pesan menos de 3.5 kilos. Así mismo, hará falta vino blanco para cocinar –el cual cuesta en promedio 150 pesos.

Pero eso no es todo, faltan los dos kilos de carne molida para el relleno –75 pesos el kilogramo-, y todos los demás ingredientes para prepararlo: nueces, pasas, almendras, ajo, cebolla y jitomate, por lo que haciendo la suma: 210 del pavo, más 150 del vino, más 150 de la carne molida, más 200 –aproximadamente- para el resto del relleno, da un total de 710 pesos –sin contar el gas que se gastará en el proceso de horneado, ni que estas cantidades sólo rinden para 4 personas.

Pavo relleno

Si deseamos algo más sencillo y económico, podemos recurrir al mexicanísimo pozole: se puede organizar una cena para diez personas con sólo 800 pesos, con tres kilos de carne de cerdo -100 pesos el kilogramo– y unas cuatro bolsas de maíz pre-cocido, con valor de entre 20 y 22 pesos cada una.

A ello hay que agregar el precio del chilecebollarábanoslechuga, limonesaguacatestostadascremaqueso y los infaltables refrescos, que suman entre 300 y 400 pesos, dependiendo de las cantidades que se pongan a disposición de los comensales.

PozoledeJalisco

Un platillo también muy popular en estas fechas, pero mucho más caro, es el delicioso bacalao, que en esta temporada ha llegado a costar hasta 300 pesos el kilo. Para su elaboración es indispensable utilizar un buen aceite de olivo –que cuesta en promedio 120 pesos el litro-, así como cebollaentre 20 y 30 pesos el kilo-, jitomate –que ha alcanzado hasta los 50 pesos por kilogramo-, aceitunas30 pesos el kilo-, pimiento rojo23 pesos– un manojo de cilantro y mucho ajo picado, por lo que, dependiendo de las cantidades elaboradas, puede alcanzar un precio considerable.

Bacalao

Un detalle muy importante para esta cena es la bebida con la que se brindará a la medianoche, que suele ser sidra, vino espumoso o champagne –que dependiendo de la marca, oscilan entre los 150 pesos en el caso de la sidra hasta varios miles de pesos para el lujoso champagne-, así como las tradicionales uvas que se comerán al ritmo de las campanadas, que le ponen el precio a los deseos y promesas con  hasta 80 pesos por kilo.

Champagne uvas 2

Estas son algunas opciones, pero la cena de año nuevo suele tener más variedad que la de Navidad; incluso puede ser preferible cenar con la familia en un buen restaurante, o celebrar con los amigos en un bar. Sea como sea, lo importante es recibir el siguiente año con muy buena vibra y las mejores expectativas.

El Semanario sin límites.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x