‘Malentendidos’ opacan el T-MEC

Lectura: 2 minutos

Ante la iniciativa de inspectores disfrazados de Estados Unidos, Jesús Seade aclaró las posibles desventajas de México en el T-MEC.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) generó debate el fin de semana posterior a la firma del protocolo entre representantes de los tres países en la Ciudad de México después de que fuera presentado ante el Congreso estadounidense, por las adecuaciones a la ley que implica la adopción del acuerdo.

Ante los diferentes discursos, el principal negociador de México en el proceso, Jesús Seade, aclaró que el gobierno mexicano no aceptará ninguna medida que contemple agregados o inspectores laborales estadounidenses porque la ley lo prohíbe.

La medida de carácter interno que se busca adoptar en Estados Unidos para garantizar que México cumplirá con la normatividad establecida en su Ley Laboral, se leería como una serie de desventajas de México en el T-MEC ya que implicaría violaciones a la soberanía mexicana por lo que Jesús Seade reconoció que el mecanismo de monitoreo expresa desconfianza.

También te puede interesar: T-MEC con balanza desequilibrada

“Este mecanismo interno de monitoreo que propone Estados Unidos es 90 por ciento interno e inofensivo, pero debió haberse advertido (ya que) expresa desconfianza”, dijo en su cuenta de Twitter. “México JAMÁS aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe”, agregó.

Antes de viajar a Washington para reunirse con el presentante estadounidense, el subsecretario aclaró que dicha disposición únicamente está en la iniciativa de ley de implementación del T-MEC de Estados Unidos y, por lo tanto, no formó parte de la negociación entre autoridades mexicanas y estadounidenses por tratarse de una “legislación auxiliar del ámbito interno”.

Seade argumentó en Twitter que la figura del agregado laboral es “innecesaria y redundante” en el T-MEC, además, agregó que México estudiará “el establecimiento de mecanismos recíprocos” debido a dicha situación.

Así mismo, el representante de México en las negociaciones comerciales con América del Norte, aclaró que el acuerdo es benéfico para el comercio mexicano y no existen desventajas de México en el T-MEC o letras chiquitas.

“Lo firmado entre MX, EU y CAN es un Tratado trinacional. NO tiene ‘letras chiquitas’, es 100 por ciento público. Es un muy bueno acuerdo (sic) para México: se obtuvo mucho en trilateral. Por eso EU necesita ‘extras’ para venta interna que NO SON PARTE DEL PAQUETE”, señaló.

También te puede interesar: Incómodas letras chiquitas del T-MEC

El canciller Marcelo Ebrard, por su parte reconoció el trabajo de Jesús Seade y dio su completo respaldo a las negociaciones que ha mantenido en defensa de los intereses de México.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x