Piensa en triple, haz el doble y habla la mitad.
Dicho popular.
Los diez indicadores para seguir
Cuando comentamos aspectos básicos sobre el mercado accionario y su inversión, hacemos referencia a las diferencias entre los mercados alcistas y bajistas, utilizando la terminología de “Toros” (alza) y “Osos” (baja) por manera (dirección) en que atacan estos animales. Hoy, el reto es más complicado. En lugar de definir términos, buscamos anticiparnos a los cambios, específicamente, ¿cuándo termina un mercado alcista y comienza un mercado bajista? Sabemos que el mercado es cíclico. Tarde o temprano veremos un mercado bajista, un mercado de acciones, con una caída del 20% o más. La pregunta es: ¿cuándo comienza y termina cada uno? Para así maximizar el crecimiento y mantenimiento patrimonial. En SNX, Constructores de Patrimonio, nos hemos dado a la tarea de estudiar distintas variables, buscando las “mejores señales” al entender que el tipo de variables que tradicionalmente inciden en el comportamiento de las Bolsas se pueden clasificar en cuatro categorías: fundamentos, estructurales, psicológicas y técnicas. Las estructurales suelen tener implicaciones de manera temporal, por lo que nos concentramos en las otras tres. En estas categorías encontramos diez indicadores, que, históricamente, se activan previo a un mercado bajista. Cuando ocho o más de estos indicadores están “en rojo”, hay una mayor probabilidad de acercarnos hacia un mercado bajista. Siete o menos señalan un mercado alcista.
Ganan los toros
Con los datos actuales, parece que los toros continuarán “embistiendo”. Si bien la lista de verificación tiene un soporte sólido en indicadores de diferente índole, nos queda muy claro que invertir en Bolsa no es una ciencia exacta. Los inversionistas más exitosos no son los más inteligentes, son los más disciplinados. Creemos que el mercado alcista continuará en 2019. Actualmente, sólo uno de nuestros diez indicadores está señalando la probabilidad de un mercado bajista (curva de bonos invertida). Las utilidades netas al 1T19 promedio de las 500 empresas del S&P se espera disminuyan en 3.7%. No obstante, gran parte de la baja se explica por una base de comparación muy alta.
Tasas de interés
Las señales de mayor riesgo normalmente aparecen primero en el mercado de bonos inicialmente. El seguimiento de los cambios en los diferenciales de los instrumentos de alto rendimiento y la pendiente de la curva de rendimiento, entre otras variables, nos puede dar pistas sobre la dirección futura del mercado de valores. Dos indicadores fundamentales (crédito) destacados son la pendiente de la curva de rendimiento y los diferenciales de bonos de alto rendimiento. Juntas, estas dos variables tienen un historial sobresaliente en la predicción de recesiones económicas, lo cual es importante porque las recesiones están asociadas con los mercados bajistas.
El High Yield Spread* mide la diferencia entre la rentabilidad actual de los conocidos como bonos basura y lo comparará con la rentabilidad de aquellos bonos que agrupados bajo el denominado grado de inversión o alta calidad. Se utiliza para valuar la salud de los mercados de crédito. Cuando los spreads tienden a separarse es una señal de mayor percepción de riesgo de los bonos basura y, por lo tanto, de la calidad de crédito de las empresas, ya que cuanto mayor es la rentabilidad exigida a los bonos basura respecto a los bonos de alta calidad más elevada se está percibiendo el riesgo de impago de deudas empresariales.
Actualmente, la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos ha manifestado ser paciente antes de iniciar una nueva alza. Aunque las cifras económicas en Estados Unidos siguen siendo favorables, preocupa un contagio global menos favorable.
Indicadores económicos y corporativos
Un indicador macroeconómico muy útil en Estados Unidos es el índice de Indicadores Económicos Líderes, integrado por diez variables económicas líderes. La tasa de cambio de seis meses de dicho indicador tiene un historial casi perfecto de predicción de recesiones económicas.
También destacan las ganancias corporativas, que impulsan los precios de las acciones. Las ganancias corporativas tienen una correlación del 90% con los rendimientos del mercado de valores. Cuando el 50% de las empresas crecen es una buena señal.
Confianza y valuación
El legendario inversionista Sir John Templeton declaró una vez que los mercados alcistas nacen con pesimismo y mueren con euforia. El sentimiento o la confianza es un importante impulsor del mercado, porque casi el 70% de la actividad económica es impulsada por el consumidor. Pero también puede ser un “Indicador Contrario”, lo que significa que cuando la mayoría de las personas son optimistas, es hora de ser cautelosos en los mercados y cuando la mayoría de las personas son pesimistas, es hora de ser más positivos.
Sabemos que no hay que confundir precios con valuaciones. El múltiplo o relación Precio de la Acción vs. Utilidad por Acción 12m (P/U) ayuda a sensibilizar que tan “caro” o no está un mercado. En Estados Unidos un P/U mayor a 20% para sugerir que se estira la valoración y es posible un mercado bajista.
Técnico
Es posible que haya escuchado el viejo adagio: “La tendencia es su amigo”. Aunque nuestra formación en SNX es más fundamental, reconocemos el apoyo de gráficas para identificar posibles cambios de tendencias vs. “modas”.
Carlos Ponce B.
Es Socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio
Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo cponce@snxsinexcusas.com