Duplicarán recursos para atender zonas áridas de Oaxaca

Lectura: 2 minutos

La Sagarpa indicó que los recursos ascienden a más de 92 millones de pesos, alrededor de 96.5 por ciento más que en 2013.

Oaxaca, Oax. .- Para la temporada de sequías de 2014, la Secretaría de Agricultura duplicará los recursos para la atención a las zonas áridas del estado de Oaxaca, así lo anunció anunció el secretario Enrique Martínez y Martínez.

El titular de la Sagarpa destacó que para este año los recursos ascienden a más de 92 millones de pesos, alrededor de 96.5 por ciento más que en 2013.

Informó que a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) se han construido presas de mampostería, ollas de agua y bordos, con los cuales se dota del líquido a las comunidades ubicadas en las regiones desérticas y semidesérticas del país.

Este aumento de recursos permitirá detonar una mayor inversión en las regiones de Oaxaca que presentan condiciones de aridez, a fin de construir más obras de captación y almacenamiento de agua para las actividades agropecuarias y humanas en el estado, resaltó Martínez y Martínez.

Asimismo, destacó que el 30 por ciento de Oaxaca es considerado como árido, por lo que se fomenta la construcción de obras que permitan atenuar esta condición y brindar mejores oportunidades a los productores.

En tanto, subrayó que los modelos de atención de las regiones áridas, puestos en marcha por la Sagarpa, han presentado resultados positivos, al grado que en países de Centroamérica solicitaron su apoyo para la implementación de esquemas similares en sus naciones.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, reconoció el esfuerzo del gobierno federal por impulsar modelos para el desarrollo de las zonas áridas del estado, particularmente en la región Mixteca.

Recordó que este año la inversión en el campo de la entidad asciende a dos mil 300 millones de pesos provenientes de los recursos en concurrencia y programas federales, con lo que se contribuye a fomentar la productividad en el estado.

A través del acuerdo con la Conaza, en 2013 fueron edificadas 107 presas, 59 bordos y 170 ollas de agua en Oaxaca, lo que permite contar con una capacidad hídrica acumulada de 3.5 millones de metros cúbicos de este líquido para consumo humano y actividades agropecuarias, destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (Sagarpa) en un comunicado.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x