El 2017 ha sido un año particularmente difícil y la economía mexicana cierra el año con claroscuros que afectan su crecimiento y el desarrollo del país, con una inflación histórica de más de 6 por ciento y la presión externa proveniente sobre todo de Estados Unidos que ha impactado el desempeño del peso, además de la urgencia interna por combatir la inseguridad y la corrupción.
Ciudad de México.- Se acerca el fin de año y se comienza a evaluar los logros y los pendientes que dejó este 2017 en materia económica y para algunos analistas, México respondió con solidez a los factores externos que presionaron fuertemente su desempeño, mientras que otros aseguran que hay temas urgentes que se tiene que resolver de manera pronta.
Para Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los principales problemas para la economía mexicana proviene desde dentro y se refiere a la inseguridad, debilidad del Estado de derecho y altos niveles de corrupción, que han detenido el crecimiento.
Mejorar “el Estado de derecho, la inseguridad, el combate a la corrupción, consolidar las instituciones, son importantes para extender los beneficios que hemos visto en términos de crecimiento económico” y poderlos trasformar en más empleos y bienestar, dijo el directivo.
Por otra parte, los altos niveles inflacionarios han impactado de manera negativa a los bolsillos de las familias, lo que reduce su capacidad de mejorar la calidad de vida y esto seguirá páralo que falta de 2017, ya que analistas consultados por el Banco de México (Banxico) colocaron en 6.49 por ciento la expectativa de inflación para el cierre del presente año.
Por otra parte, los pocos avances en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) crearon mucha incertidumbre y continuará al inicio del 2018, mientras se decide si este acuerdo se moderniza o se termina definitivamente.
Esto te puede interesar: Reforma fiscal de Estados Unidos se ha convertido en una amenaza para México
Consolidar los avances alcanzados
Sin embargo, algunas voces consideran que a la par de estas dificultades, también se han dado situaciones positivas que fortalecen la economía del país y las posibilidades de obtener mejores resultados para el próximo año.
De acuerdo a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), un paso importante fue que la “economía mexicana logró sortear las dificultades que marcaron el inicio de este año, en particular la incertidumbre asociada a los vientos proteccionistas prevalecientes del norte del país”.
Por otra parte, este organismo empresarial considera que la confianza de la sociedad y de los inversionistas sigue fuerte y esto es un buen indicio de que las cosas van en camino a mejorar y “la inversión productiva se reactivará y se tendrá otro año de crecimiento”, afirmó Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, en declaraciones que retoma Notimex.
Y esto se ve reflejado en la percepción de la gente con respecto a temas económicos, ya que la encuesta Bienestar Económico y Actitudes sobre la Toma de Decisiones Financieras 2017, elaborada por Provident y GfK, solo el 9 por ciento de los encuestados consideró que su economía familiar empeoró en este año y el 67 por considera que mejorará para el 2018.
Pero tal como lo señala Herrera Vega, el próximo año “la recuperación de la economía y el fortalecimiento del aparato productivo” tendrán que ser “asuntos prioritarios dentro de la política económica” de los candidatos presidenciales y del nuevo gobierno de México.