Economía mexicana muestra signos de debilidad, dice encuesta de Banxico

Lectura: 2 minutos

A pesar de que hay algunos indicios de que las cosas pueden mejorar en cierto sentido para este año, una encuesta elaborada por el Banco de México (Banxico) asegura que la economía mexicana muestra signos de debilidad e incluso algunos analistas consideran que hay elementos para determinar que existen riesgos importantes en 2018 que pueden impactar de manera negativa el desempeño de los principales indicadores.

Ciudad de México.- De acuerdo a la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente al mes de febrero, que consultó a 32 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, señala que la economía mexicana muestra signos de debilidad en algunas áreas.

Así, a pesar de que este grupo elevó a 2.30 por ciento su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), también marcó al alza su pronóstico de inflación para al cierre de este año y lo ubicó en 4.13 por ciento.

Según este documento, “la probabilidad asignada por los analistas a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3 por ciento disminuyó en relación a la encuesta precedente para los cierres de 2018 y 2019”.

Pero la perspectiva de los analistas se ha tornado menos optimista, ya que el 80 por ciento de los analistas encuestados “consideró que la situación económica del país es peor que la que tenía hace un año” y sólo 1 de cada 10 analistas consideró que este es un buen momento para invertir.

Esto te puede interesar: Impuestos al acero y aluminio en Estados Unidos ponen en alerta a México

Factores de riesgo para este año

En este apartado, los analistas consideran que existen factores de riesgo poderosos que pueden afectar de manera negativa el desempeño económico para este año y según cifras que retoma El Economista, un 25 por ciento señaló que la política sobre comercio exterior es elprincipal factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México durante 2018”.

Esto incluye el ambiente de tensión que se ha generado en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e incluso, algunos consideran al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) como otro factor de riesgo a considerar.

Además de esto también se presenta el periodo electoral en donde se elegirá a un nuevo presidente y con ello, existe la posibilidad de que haya cambios en las políticas económicas que se han instaurado en este sexenio.

Así, el 22 por ciento de los encuestados consideró a la “incertidumbre política interna” como uno de los mayores factores de riesgo para el desempeño económico, mientras que 15 por ciento considera a las elecciones como un “posible freno al crecimiento del país”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x