“El Chapo” ya tiene su propia pizza de venta en Bélgica

Lectura: 2 minutos

¿Estás listo para un poco de audacia mexicana? No, no se trata de ningún chiste o referencia cultural, es más bien la frase con la que Pizzas Hut pretende atraer a sus clientes en Bélgica, en donde lanzó su nuevo producto y que para el disgusto de muchos, nombraron a esta pizza nada menos que “El Chapo”, apodo del famoso narcotraficante que se encuentra preso en los Estados Unidos.

Ciudad de México.- Esto ha causado mucho revuelo en redes sociales, en donde muchas personas han criticado este hecho y han pedido incluso a las autoridades mexicanas, que hagan un llamado a la cadena de pizzas para que retiren el nombre, ya que consideran que “El Chapo” no debería ser una referencia de nuestro país y de su gente.

Sin embargo a nivel comercial, parece que la estrategia de Pizzas Hut ha tenido demasiado éxito y si bien no hay cifras de los niveles de venta de este producto, su nombre le ha dado la vuelta al mundo con esta especialidad que no deja de ser un pedazo de masa que tiene como ingredientes “maíz, carne enchilada picada, jalapeños, frijoles y nachos crujientes sobre una base de deliciosa salsa de tomate y mozzarella”, según refirió El Financiero.

Pero las críticas no se han hecho esperar y como escribió un usuario de Facebook, “de todo lo que México tiene que ofrecer, decidieron usar lo peor para promocionar el producto”, pero lo que es cierto es que más allá de su historial criminal, que lo ubica como uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia, su imagen se ha convertido en una fuente de ingresos comerciales que van desde series de televisión, hasta ahora comida rápida.

Esto te puede interesar: El Chapo Guzmán busca seguir los pasos de John A. Gotti para su defensa en NY

Una marca registrada que genera millones

Pero el nombre de “El Chapo” ha sido utilizado en infinidad de productos, la más famosa es la serie de Netflix que cuenta su historia y que ha sido parte de la polémica comercial que los hijos y familiares del capo pretendían reclamar por el uso del apodo de su padre, ya que no tuvo la autorización para su realización.

Y esto debido a que en marzo de 2011, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó el registro comercial de “El Chapo” a Alejandrina Gisselle Guzman Salazar, una de las hijas del narcotraficante y con la cual puede hacer uso de esta marca de forma exclusiva o cobrar derechos si alguien más la utiliza.

Este registro de marca puede ser usado en juegos, juguetes, artículos de gimnasia y deportes, y adornos para árboles de Navidad, según explicó en su momento el IMPI, pero además la familia también lo quiere utiliza en tequilas que podrían ser denominados “El Chapito”, “El Chapito Guzmán” y “Don Chapo Guzmán”.

Esto ha hecho que “El Chapo” se convierta en un nombre que genera millones de dólares en el mercado internacional, en un negocio que han aprovechado las diversas industrias para aumentar sus ventas con la figura de este narcotraficante, que además de haber sido uno de los grandes líderes del negocio de las drogas, su leyenda aumento de manera desproporcionada luego de las dos fugas espectaculares que protagonizó de los penales de alta seguridad en México.

Ahora recluido en prisión en los Estados Unidos luego de su extradición, su presencia en los medios ha disminuido, pero no así su figura como un imán comercial que es explotable en todos los sentidos.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x