El impacto del TLCAN en las Pymes ¿qué piden los empresarios?

Lectura: 2 minutos

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son la oportunidad para modernizar este acuerdo en temas que en la actualidad son estratégicos en el mercado, como los relacionados a los avances tecnológicos y el comercio electrónico, uno de los puntos claves a discutir en este proceso, ya que es un sector que ha crecido de manera exponencial y que un buen acuerdo puede significar grandes oportunidades para que las pequeñas y las medianas empresas mexicanas puedan expandir su mercado.

Ciudad de México.- Si bien los temas centrales en la segunda ronda de negociaciones del TLCAN se enfocan en reglas de origen, acceso a mercados, facilitación comercial para pequeñas y medianas empresas, así como temas de corrupción y transparencia, entre otros, hay un punto medular en estas mesas y es el comercio electrónico.

Un tema que hace 23 años, cuando se firmó este acuerdo comercial ni siquiera existía, ahora se ha convertido en un punto neurálgico para el desarrollo de las empresas en un entorno regido por los avances tecnológicos.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el comercio electrónico en México ha sido uno de las áreas con mayor crecimiento en sector del retail y para finales de este año, se espera que alcance un aumento en sus ventas del 30 por ciento con respecto al 2016, que reportó 300 mil millones de pesos.

Ante este crecimiento exponencial, el comercio electrónico es un tema primordial en las negociaciones del TLCAN y para Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), los tres países socios deben darle un trato especial ya que es un tema que no está incluido en los documentos originales y por lo tanto, se necesita de regulaciones justas y provechosas para todos los involcurados.

“Nosotros vemos que el comercio va migrar hacia una (plataforma) electrónica y será cada vez más intenso, fuerte y de mayor intercambio”, señaló Solana, según declaraciones que retoma Notimex.

Esto te puede interesar: Salarios, gran dolor de cabeza de México en la negociación del TLCAN

Impulso a pequeñas y medianas empresas

A pesar de que el comercio electrónico en México ha tenido un crecimiento importante, el presidente de la Concanaco reconoció que todavía hace falta mucho trabajo para que todos los sectores de la sociedad puedan estar inmersos en esta nueva modalidad de ventas, por lo que ve como una gran oportunidad el hecho que el TLCAN tenga regulaciones precisas para impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en este sector.

“Hay que darle impulso al comercio electrónico. Creo que es un lugar donde vamos a ganar todos y debemos lograr la regulación adecuada”, lo que permitirá que las pymes puedan expandir su mercado e incluso vender en el extranjero, con mejores condiciones arancelarias y regulaciones favorables.

Esto sin duda generaría mayor dinamismo en este sector y podría aprovechar el aumento en el acceso a Internet que se ha registrado en nuestro país, para generar una mayor transición hacia la inclusión digital de transacciones electrónicas de la mayoría de los internautas, modernizando el sistema de ventas tradicional.

Finalmente, el líder empresarial consideró que este proceso de negociación apenas comienza pero desestima una posible salida de Estados Unidos del TLCAN. “Somos demasiado importantes todos; uno para todos y todos para uno, como los mosqueteros y no creo que se levanten”, sentenció Enrique Solana Sentíes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x