Las empresas medianas pueden ser las dominadoras del mercado

Lectura: 2 minutos

Las empresas medianas pueden ser las dominadoras del mercado si desarrollan estrategias efectivas que les permitan posicionarse como líderes locales.

Ciudad de México.- Bajo las condiciones actuales, en donde las grandes corporaciones si bien son las que atraen con su presencia nichos muy grandes de consumidores en todo el mundo, también son vulnerables a los entornos de incertidumbre económica global, las empresas medianas pueden ser las dominadoras del mercado local.

Estas organizaciones, que han crecido bajo un formato muchas veces familiares, necesitan de estrategias de crecimiento bien dirigidas para poder consolidarse en el papel que muchos expertos llaman las “gigantes de media talla”, los “líderes en la sombra” o los “campeones ocultos”.

Según explica el sitio Emprendedores, estas definiciones se basan en el hecho de que ellas no atraen los reflectores de los medios ni de las campañas de publicidad millonarias, pero tienen ventajas importantes sobre las compañías trasnacionales.

Una de ellas y que ayuda a que las empresas medianas pueden ser las dominadoras del mercado, es que tienen “un mejor conocimiento tanto de los productos como de los consumidores. Esta es una de las grandes ventajas diferenciales de los gigantes nacionales”, dice el portal.

Artículo relacionado: Capeltic es la empresa de café chiapaneco que rompe paradigmas comerciales

Además, tienen una mayor adaptabilidad a las condiciones del mercado y a los cambios de hábitos de los consumidores locales, lo que les permite reaccionar anticipadamente ante las señales que indican hacia donde hay que dirigir los esfuerzos de publicidad y mercadotecnia.

“Las empresas nacionales pueden desarrollar un marketing mucho más adaptado a la coyuntura del mercado local en cada momento, tanto en campañas de publicidad y de promoción como en política de precios”, dice Emprendedores.

Pero para poder lograr que las empresas medianas pueden ser las dominadoras del mercado local, necesitan profesionalizar a sus puestos directivos y operar bajo mecanismos más apegados a una estructura operativa responsable y capaz, con habilidades especiales para cada cargo.

Con esto, una estrategia sólida de publicidad y dirigir todos sus esfuerzos a conquistar nichos de mercados específicos y diferenciados, se puede lograr una permanencia en el mercado a pesar de la presencia avasalladora de los gigantes trasnacionales.

“Muchos pequeños gigantes nacionales ostentan una posición dominante en nichos muy específicos de mercado. Esto hace que cuenten con un grado de especialización que es muy difícil de igualar, incluso a pesar de la fortaleza de los grandes gigantes mundiales”, concluye el portal.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x