“Endrogarse con tarjetas” tiene consecuencias fiscales

Lectura: 2 minutos

Pagar con tarjetas de crédito más de lo que se percibe por concepto de salario, puede tener funestas consecuencias fiscales.

Ciudad de México.- Si usted es de las personas que acostumbra prestar su tarjeta de crédito para realizar compras superiores a lo que percibe en su salario, podría estar evadiendo impuestos.

Otra modalidad que representa una irregularidad fiscal en el uso de tarjetas de crédito es el gasto del límite de crédito, disposición de efectivo en cajeros para préstamo a terceros, el pago en efectivo de las deudas en plásticos y el desconocimiento de que no se puede consumir más de lo que se percibe por pago de salario.

“Lo más importante en una política fiscal sana es que el Estado eduque a la gente y haga mucho énfasis sobre la importancia de pagar impuestos para tenerlos informados de las consecuencias de no hacerlo”, advierte Ernesto Fabián Castañeda profesor del Departamento de Derecho y especialista en Derecho Fiscal del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Para Álvaro Enrique Cordón Álvarez vocero de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, el desconocimiento por parte de los usuarios de créditos bancarios puede tener serias consecuencias fiscales, al menos desde que desde hace varios años, la ley del ISR toma en cuenta estos movimientos.

“Esa modalidad viene de hace tres años, esperemos que no la usen porque una práctica en México es que toda la gente paga sus tarjetas de crédito con dinero en efectivo y el fisco tiene la forma y los medios para llegar y decirte ‘mi estimado Pedro, tu pagaste tales meses tus tarjetas en efectivo, dime de dónde sacaste el dinero’, si el fisco hace eso, pongámonos a llorar, desde la mitad del periodo del gobierno de (Felipe) Calderón, tienen el instrumento pero no se atrevieron a sacarlo, esperemos que así siga”, acota.

“Solo gasta lo que puedes pagar con tu salario, normalmente es el 30% de tu salario lo que puedes dedicar a pagar en tarjetas de crédito, porque si obtenemos dinero por afuera (recursos extras al salario) y son en efectivo, el fisco tendrá la posibilidad de cobrarnos, entonces la recomendación a la gente es: no gastes en tarjeta de crédito más de lo que tu salario te permite”, advierte Córdon.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x