Entorno para emprendedoras en México sigue siendo complicado

Lectura: 2 minutos

Con poco acceso a créditos y fondos de inversión, así como una marcada tendencia a cerrar los caminos a las mujeres que inician con un proyecto empresarial debido a cuestiones culturales, el entorno para emprendedoras en México sigue siendo complicado y a pesar de los esfuerzos, hay pocos avances.

Ciudad de México.- Las mujeres son un ejemplo de esfuerzo constante y a pesar de que han ganado terreno en muchos ámbitos de la vida, incluyendo el área productiva y laboral, su empoderamiento todavía no se refleja en apoyos constantes para sus proyectos empresariales, por lo que el entorno para emprendedoras en México sigue siendo complicado.

Con un marcado claroscuro en el panorama, cada vez hay más mujeres que se aventuran a emprender y a desarrollar sus proyectos comerciales, algunas de ellas se han convertido en un referente de estos, pero si las condiciones en su medio no son las adecuadas difícilmente podrán explotar todo su potencial.

De acuerdo al estudio Women Entrepreneur Cities, realizado por la empresa Dell, señala que las mujeres se enfrentan a condiciones de desigualdad para poder acceder a puesto de poder que dominan los hombres, así como a medios financieros para consolidar su crecimiento.

Poco apoyo y acceso a puestos directivos

Y para Francisco Aguilar, director general del Grupo de Soluciones Comerciales Dell EMC México, uno de los problemas es que hay muy pocas instituciones financieras que sean manejadas por mujeres y que apoyen precisamente a ese sector.

Así, el entorno para emprendedoras en México sigue siendo complicado ya que según este estudio que retoma Entrepreneur, sólo 15% de los fondos de proyectos para emprendedores son administrados por mujeres, “lo cual inhibe el fortalecimiento del emprendedurismo femenino y por ende su participación en la vida económica”.

Esto te puede interesar: Ropa de segunda mano el nuevo nicho de mercado en México

Además, el ecosistema emprendedor de las principales ciudades del país que se destacan por impulsar los proyectos innovadores, en el caso de las mujeres esto sigue sin tener un impacto positivo, ya que no ofrecen las condiciones necesarias para hacerlas crecer en este ámbito.

Y esto se ve reflejado en la posición 42 que ocupa la Ciudad de México y el lugar 47 de Guadalajara a nivel Latinoamérica, dentro de una lista de 50 ciudades donde se analizaron aspectos como “capital, tecnología, talento, cultura y mercados. Los cuales se organizaron en dos grupos, entorno operativo y entorno favorable”, dice este estudio.

Pero a pesar de que el entorno para emprendedoras en México sigue siendo complicado, ya representan el 19% del sector empresarial, pero desgraciadamente solo ocupan el 3.6% de los puestos directivos, según cifras de la revista Forbes, una situación que limita su crecimiento.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x