En Estados Unidos aseguran que el deseo de Trump es modernizar el TLCAN

Lectura: 2 minutos

A pesar de que en la práctica ha hecho propuestas que se han convertido en muros impasables en las mesas de negociaciones, en Estados Unidos aseguran que el deseo de Donald Trump es modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en un discurso que parece ratificar el hecho de que si este acuerdo comercial terminara, la culpa sería de México y Canadá.

Ciudad de México.- Con una visión poco clara ante los ojos de los demás, las autoridades del gobierno de los Estados Unidos aseguran que lo que ha propuesto su presidente son medidas adecuadas para modernizar el TLCAN y que además, permiten tener un escenario comercial más equilibrado y justo.

Un funcionario de alto nivel que prefirió guardar el anonimato, aseguró en declaraciones que retoma el sitio Dinero en Imagen, que Donald Trump está en la búsqueda de “un acuerdo justo y recíproco para los tres socios”, pero su postura y sus propuestas han provocado justamente lo contrario, que las negociaciones estén estancadas incluso en temas de menor relevancia.

Para algunos especialistas, los Estados Unidos mantienen una estrategia de negociación muy agresiva en donde no pretenden negociar ningún tema fundamental y quieren obligar a sus socios a aceptarlas o de lo contrario, no descartan abandonar este acuerdo trilateral.

De acuerdo a Felipe Miguel González, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), “Trump ha mostrado una y otra vez que sólo le importa cumplir con su base electoral, la cual quiere que se cancele el TLCAN”, lo que complica las rondas de negociaciones.

Esto te puede interesar: El difícil primer semestre que le espera a la economía mexicana en 2018

México y Canadá no ceden

A veces de manera conjunta y otras cada uno velando por sus intereses, México y Canadá han rechazo sistemáticamente las propuestas de Estados Unidos en temas como reglas de origen, la cláusula de cancelación del TLCAN cada cinco años, temas agrícolas y el de controversias, lo que ha motivado que el ambiente sea tenso y poco claro.

Según declaró en su momento Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultor de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el “nulo avance de las últimas rondas de negociación se debe a que Estados Unidos hubiera pensado que México cedería más fácilmente a sus peticiones”.

Esto ha propiciado que en la ronda intermedia denominada 5.5, que se celebró hace uno días en Ottawa, Canadá, los avances fueron mínimos y no se llegaron acuerdos relevantes en temas en donde se supone no hay discrepancias de fondo, como lo son el de telecomunicaciones, anticorrupción, empresas productivas del Estado, facilitación comercial, procedimientos aduaneros y comercio.

“Con ello se vislumbra un panorama retador para la próxima ronda que se realizará en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero”, afirma Citibanamex.

Bajo ese escenario, no hay nada claro respecto al futuro del TLCAN ni la fecha en que se llegue a acuerdos importantes, definitivamente se cancele o Estados Unido decida abandonarlo, por lo que se prevé que el proceso de negociaciones será muy largo aún y podría extenderse hasta finales del 2018.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x