Estos son los cinco proyectos de infraestructura de AMLO

Lectura: 2 minutos

El Corredor Transístmico, el Tren Maya, dos nuevas refinerías y el tren México-Querétaro. Son cinco obras son las que encabezan el plan de Infraestructura 2018-2024.

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado directrices incómodas en materia de construcción y desarrollo.

Primero, durante la etapa de campaña, prometió que echaría atrás la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), tras ganar las elecciones, sin embargo, matizó que reevaluaría la construcción.

Te puede interesar: CCE pide a AMLO detallar plan económico “Pejenomics”

Hay, no obstante, al menos cinco grandes proyectos que López Obrador quiere construir durante su gobierno: El Corredor Transístmico, el Tren Maya, dos nuevas refinerías y el tren México-Querétaro. Estas cinco obras son las que encabezan el plan de Infraestructura 2018-2024, de acuerdo con documentos de la campaña de Andrés Manuel dados a conocer este fin de semana.

https://twitter.com/AbreMasLosOjos/status/1007021159223832576?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1007021159223832576&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.nacion321.com%2Felecciones%2Flas-5-grandes-obras-que-amlo-quiere-construir-en-su-gobierno

El sur

Dentro del plan planteado por AMLO, dos construcciones estarán destinadas a concretarse en el sur del país: el Tren Maya y el Corredor Transístmico. El objetivo es que estas dos grandes obras ayuden a impulsar la región con mayor rezago económico en el país.

Y es que en Oaxaca y Chiapas, por ejemplo, se concentra el 27% de los mexicanos en pobreza extrema, de acuerdo con datos del Coneval.

Tren Maya y Corredor Transístmico

También se tiene planeado que el Tren Maya consista en la construcción de un sistema ferroviario de 852 kilómetros que avance desde Cancún, Quintana Roo, hasta el sur del país, hasta Palenque, en Chiapas. Esta ruta pasarán por diversos sitios turísticos como Tulum y Bacalar.

Se prevé también que el tren alcance velocidades de 160 kilómetros por hora y haga el recorrido de Cancún a Palenque en tan sólo nueve horas. La licitación de este gran proyecto está prevista para el 3 de diciembre.

Cabe destacar que un proyecto similar, el Tren Transpeninsular, fue cancelado durante la actual administración por falta de recursos.

Por otra parte, el Corredor Transístmico es un ambicioso proyecto que pretende vincular al pacífico con el Golfo y contempla la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la recuperación de la vía férrea entre ambas localidades. El proyecto que, de acuerdo con Obrador, competirá con el Canal de Panamá, involucraría también una zona industrial, recintos fiscalizados, un puerto seco e incluso gasoductos.

Dos refinerías

Otros proyectos que se incluyen en el documento Pejenomics II son el desarrollo de dos nuevas refinerías que buscarán abonar a la autosuficiencia energética en el país.

Estas dos refinerías producirían 300 mil barriles diarios, pero hasta el momento no se ha anunciado una ubicación definitiva. Se sabe, sin embargo, que podrían desarrollarse en Atasta, Campeche y Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

Estas nuevas refinerías se unirían a las seis que ya operan en todo el país, mismas que serán rehabilitadas ya que, de acuerdo con cifras de Morena, actualmente operan al 40% de su capacidad.

Tren México-Querétaro

El equipo de López Obrador también buscará desarrollar una red nacional de ferrocarril que pueda detonar el crecimiento económico regional.

Para lograr esto, se buscará retomar la construcción del tren México-Querétaro, una vía de 210 kilómetros y que se prevé pueda transportar a 23 mil peajeros diarios, una obra se canceló en 2015.

Fuente: Pejenomics II

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x