Expertos belgas descartan que monedas virtuales remplacen a las físicas

Lectura: 2 minutos

La alta volatilidad y la falta de regulación de las monedas virtuales, como el Bitcoin, no permitirán que esta nueva tecnología financiera remplace las monedas convencionales en el futuro, consideran economistas y analistas en Bélgica.

Bruselas, 28 Mar (Notimex).- Para mantener su relevancia, una moneda debe cumplir dos funciones básicas: permitir transacciones y la acumulación de valor.

“Una moneda que sirve únicamente para consumir se autodestruye inmediatamente, es la hiperinflación. Por otra parte, si sólo puede conservarse, conduce a una hiperdeflación”, recuerda Bruno Colmant, economista jefe de la Banque Degroof-Petercam.

Es en la combinación de esas dos funciones que el Bitcoin y otras cryptomonedas fallan, de acuerdo con expertos consultados por Notimex.

“La enorme volatilidad hace con que sean inapropiadas para jugar el papel de unidad de cuenta o de reserva de valor. ¿A quién le gustaría que sus ahorros cambiasen brutalmente de valor de un día al otro?”, señala Kim Oosterlinck, profesor de finanzas en la Universidad Libre de Bruselas (ULB).

El experto nota, asimismo, que de momento solo tres de los 500 principales sitios de venta en internet aceptan transacciones con Bitcoin, por lo que las posibilidades de uso como moneda de cambio es “muy limitada”.

Paul Jorion, sociólogo y antropólogo belga que previó tres años antes la crisis de las hipotecas en Estados Unidos, llama atención para la falta de garantías de las monedas virtuales.

“No hay ni policía, ni magistrados para garantizarlas. Así que son un blanco perfecto para los bandidos que las hackearán, las manipularán al alza o a la baja con respecto a otras divisas, las utilizarán para blanquear dinero sucio”, advierte.

El autor de una serie de libros sobre finanzas y economía ve ese nuevo instrumento financiero como una especie de esquema Ponzi, “que un día u otro dejará a astutos que habrán ganado y tontos que habrán perdido”.

“A no ser que el Bitcoin se convierta en una moneda reglamentada, es decir, protegida por un sistema legal y jurídico”, afirma.

El negocio de las monedas virtuales llegó a Bélgica en 2014 y ese mismo año el Banco Nacional del país (BNB) alertó para “los riesgos relacionados al dinero virtual”.

“Las monedas virtuales no constituyen un medio de pago legal, ni una forma de dinero numérico. No existe ni control financiero, ni supervisión del dinero virtual. Es precisamente por esas razones que esos productos son arriesgados”, previno entonces la entidad.

Actualmente, más de treinta agencias de cambio se dedican a las cryptomonedas en Bélgica, con comisiones que varían entre el 1 y el 5.0 por ciento del valor de la transacción, que debe ser de un mínimo de 200 euros (247 dólares).

La popularidad ha llevado al ministro de Finanzas, Johan Van Overtveldt, a crear un estatuto para las plataformas de cambio de ese tipo de monedas a fin de evitar los fraudes, pero la cuestión sigue abierta.

Pese al alerta para los inversores privados, el gobierno asegura que el impacto de las cryptomonedas sobre la estabilidad económica y la política monetaria nacional es muy limitado.

“Las monedas virtuales emitidas por actores privados no ejercen absolutamente ningún papel como unidad de cuenta en la economía”, observa el BNB en un reciente informe.

La entidad nota que para los artículos que se pueden pagar en euros o en Bitcoin, por ejemplo, “son los precios en Bitcoin que son adaptados a las tasas de cambio en vigor”.

“Parece que continuará siendo así en el futuro. La evolución de los precios en euros y las condiciones financieras de los contractos expresadas en euros siguen siendo el anclaje de nuestra economía”, afirma en BNB.

NTX/I/MCB/MGT/

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x