Extorsión, peor cliente que tienen las PyMES en México

Lectura: 2 minutos

El Consejo de Coordinación Empresarial señaló que todavía hay mucho trabajo por hacer, en un reto que es de todos. Se estima que cuatro de cada diez habitantes del país viven en zonas de algún tipo de riesgo relacionado con la delincuencia.

Ciudad de México.- La extorsión es el peor cliente que tienen las PyMES en México y prueba de ellos son los cerca de seis millones de personas o negocios que en algún momento han sido víctimas de delitos relacionados con la extorsión y cuya incidencia ha aumentado más de 800 por ciento en tres lustros.

A decir del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estamos al término del plazo fijado de un año para hacer un balance de resultados de los esfuerzos y estrategias del Gobierno Federal para combatir a la delincuencia y frenar la violencia que ésta genera en muchas zonas del país, por lo que se debe de hacer una identificación y detención de las autoridades corruptas y de empresarios ligados a la delincuencia organizada, en México y el extranjero.

“No podemos bajar la guardia. El fenómeno de la delincuencia y la inseguridad pública es, por mucho, el factor más vulnerable y problemático para la población y para el Estado mexicano; sin duda, el mayor reto en los tres niveles de gobierno”, señaló el Consejo en un comunicado.

Sin embargo, asegura el Consejo que preside Gerardo Gutiérrez, que preocupa que la incidencia de algunos de los delitos que más lastiman a la población mantenga una tendencia al alza, en particular la extorsión, los robos y el secuestro, donde también esperamos que la estrategia recién anunciada genere acciones y resultados que marquen un punto de inflexión.

“Existen reportes de que unas seis millones de personas o negocios, en algún momento han sido víctimas de delitos relacionados con la extorsión, cuya incidencia ha aumentado más de 800% en tres lustros. Entre las empresas, las pymes de varias zonas del país son las más afectadas por el llamado ‘cobro de piso’, y muchas han limitado sus operaciones, al verse obligadas, por ejemplo, a cancelar rutas o cerrar locales”, advierten miembros del Consejo.

Como una medida de recomendación, llamaron a emprender estrategias y acciones contundentes para frenar el crecimiento de la extorsión y proteger a las víctimas actuales y a las potenciales.

“Se requiere de una efectiva coordinación entre los tres niveles de gobierno, que redunde en programas focalizados en los municipios con mayores problemas y riesgos; esquemas de prevención, denuncia y protección confiables, que salvaguarden la integridad física y patrimonial de los afectados; que sean congruentes con las circunstancias de cada demarcación”, aseguran.

“En tanto no ataquemos a fondo la corrupción prevaleciente en las instituciones de gobierno, sociedad y procuración de justicia, así como la descomposición del tejido social en tantas zonas del país, estos factores seguirán siendo el caldo de cultivo para el crimen y la violencia. Debemos tener presente que, sin seguridad pública y con un Estado de derecho débil en algunas zonas del país, el potencial del desarrollo será acotado”, advirtieron.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x