Fed mantiene sin cambios su tasa de interés

Lectura: 2 minutos

El anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sin cambios su tasa de referencia, mantiene en expectativa los mercados internacionales, pues no dio indicios de cuándo cambiaría su política monetaria por lo que especialistas estiman que lo haga antes que concluya este año.

México (elsemanario.com).- El anuncio de la tarde del miércoles de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener sin cambios la tasa de fondeo federal, entre 0 y 0.25%, conservó la tensión en los mercados internacionales que reaccionaron de manera tambaleante.

Aunque el banco central estadounidense no dio indicios de cuándo cambiaría su política monetaria por lo que, según especialistas, aún se mantiene abierta la posibilidad de que lo haga antes que concluya este año (entre septiembre y diciembre).

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió operaciones este jueves con una ligera baja de 0.14%. Su principal índice el IPC se ubicaba en 44 mil 407.98 unidades, con una pérdida de 63.39 enteros respecto al cierre de ayer.

El mercado de valores en Nueva York cerró de manera positiva con ganancias marginales, sin embargo, esta mañana abrió con números rojos luego de que se dieran a conocer un incremento de las solicitudes de ayuda por desempleo.

El índice industrial Dow Jones perdía 0.17%; el NYSE Composite 0.29%; mientras que el Standard & Poor’s 500 y el Nasdaq Composite caían 0.25 y 0.31% respectivamente.

En tanto, las principales bolsas de Asia reportaban un comportamiento mixto, aunque la mayoría con jornadas negativas. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0.2 por ciento; el Nikkei de la bolsa de Tokio un 1.1%.

En cambio, el mercado accionario de China cayó nuevamente; el Shanghai S. Composite perdió 2.20 por ciento; el Hong Kong Hang Seng lo hizo 0.49%; y en Corea del Sur, el KOSPI perdió un 0.9 por ciento.

El anuncio de la Fed

Ayer, el Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), dijo que “los riesgos para las perspectivas de la actividad económica y del mercado de trabajo ya están casi equilibrados”.

Detalló que la economía estadounidense mantiene un ritmo de recuperación moderado en los últimos meses, pero con una sólida creación de empleos y manteniendo la inflación cerca del objetivo del 2%.

Sin embargo, menor a lo esperado y la fragilidad prevaleciente en el contexto internacional, particularmente, en el caso de China, son las principales razones por las que decidió mantener su tasa de referencia.

En ese sentido, el banco central estadounidense dijo que será apropiado elevar las tasas de interés cuando se vea alguna mejora adicional en los mercados laborales y haya confianza en que la inflación se acercará a su objetivo en el mediano plazo.

Los factores que determinarán si se suben o no las tasas en Estados Unidos según las autoridades y analistas será el comportamiento positivo del el mercado laboral, el de vivienda, las presiones inflacionarias, expectativas de inflación y lecturas sobre la estabilidad financiera e internacional.

Por I. Nava

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x