Acuerdo bien visto

Lectura: 3 minutos

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá lograron un acuerdo que se concretó con la firma del T-MEC, pero ¿qué opinan los especialistas?

Tras un año de nuevas negociaciones, el martes 10 de diciembre se concretó la firma del T-MEC con una ‘adenda’ que implica cambios al documento firmado en 2018 y que fue rechazado por el Congreso de Estados Unidos.

Después de insistencias, estiras y aflojas y horas de negociaciones, finalmente, antes de cerrar el 2019, un nuevo documento sale a la luz para ser presentado en las Cámaras de los tres países y esperar su votación antes de que Estados Unidos entre en proceso de elección.

¿Qué dicen los analistas?

Tras la firma del T-MEC concretada en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, consideró que es una noticia positiva para la economía mexicana.

El banquero señaló que el T-MEC será un mecanismo que permitirá al país atraer mayores inversiones que impulsarían el crecimiento económico, pues la privada ha estado estancada desde 2016, cuando comenzó la incertidumbre en relación con el futuro de la relación comercial entre los tres países.

“Creo que será un detonante económico para todos, ya que los inversionistas operaban con cierta cautela a la espera de la definición del tratado. Ahora auguramos que aquellas inversiones que estaban en espera de información y señales positivas se pongan en marcha, lo que impactará directamente en infraestructura y empleo”, afirmó.

Desde la lupa del banquero, el tratado permitirá a México seguir ganando cuota de mercado en Estados Unidos y lograr mayores niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) en comparación con los que prevalecían hace algunos años.

También te puede interesar: La esperanzadora firma del T-MEC remozado

¿Qué dicen los empresarios?

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el sector está satisfecho con la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “porque le da una certeza y certidumbre a las inversiones”.

El dirigente empresarial, presente en la firma del T-MEC rechazó que hubiera división entre los empresarios y aseguró “que en lo general estaban de acuerdo con lo que se había firmado”.

“A nosotros como cúpula se nos consultó y en todo momento se estuvo trabajando”, con lo que rechazó la versión del dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien dijo que no se tomó en cuenta al sector. 

Para el líder empresarial, la firma del T-MEC es una inyección directa de certidumbre al mercado y las industrias y en los temas controversiales, como el acero, Salazar Lomelín relató que se protegió la industria y se dieron siete años para la transición.

Por su parte Moisés Kalash, director general del “Cuarto de Junto”, explicó que la iniciativa privada hizo todo lo posible por incorporar el mayor número de propuestas, pero en materia del acero dijo que es positivo, porque México tiene un sector automotriz muy activo y con el acuerdo se tiene la oportunidad para que se integre en todos los sentidos.

En línea a las declaraciones de Kalash, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio Del Valle, dijo que la firma del T-MEC es excelente para el país, “es muy benéfico para México”, y traerá inversiones y una mayor productividad para Norteamérica; aseguró que en términos de inversiones se abren grandes expectativas.

El nuevo documento se presentará en los Congreso de Estados Unidos, México y Canadá para su votación. El Senado mexicano dio su espaldarazo para lograr concretar el proceso antes del cierre del año. Se espera que Estados Unidos haga lo mismo en la semana del 20 de diciembre y Canadá estaría a la espera de la resolución de la Cámara estadounidense.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x