Fortalecen producción sustentable de carnes con apoyo a pequeños productores

Lectura: 2 minutos

Con un modelo que busca ofrecer oportunidades de desarrollo y de integración al mercado nacional, diversas instituciones han puesto en operación el programa “Orgullo Pecuario”, con el cual se pretende fortalecer la producción sustentable de carnes con apoyo a pequeños productores y además, ayudar a los migrantes a tener empleos en su regreso al país.

Ciudad de México.- “Orgullo Pecuario” es impulsado por el Instituto Nacional de Migración (INM), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la empresa Neovia, es un programa dirigido a pequeños y medianos productores y tiene como finalidad fortalecer la producción sustentable en pequeña escala de carne de cerdo.

Con un modelo que incluye formación y capacitación técnica, administrativa y comercial, además de alimento para cinco lechones que forman parte de la ayuda inicial para su engorda y posterior comercialización, se pretende impulsar al pequeño y mediano productor del país, pero también a los migrantes que retornan al país.

En este sentido, Dalia Gabriela García Acoltzi, directora General de Protección al Migrante y Vinculación del INM, señaló que “Orgullo Pecuario se presenta como una opción que ofrece oportunidades de emprendimiento y autoempleo para nuestros migrantes repatriados y sus familias”.

Además, la funcionaria aseguró que es una oportunidad para “la integración social y económica de los repatriados mexicanos para que su retorno a nuestro país sea digno y productivo”.

En primera instancia, este programa tiene una inversión inicial de alrededor de 750 mil pesos para ayuda a 40 pequeños productores, además de que el “Instituto Neovia proporcionará las herramientas necesarias al productor en el manejo animal, nutrición, empresa familiar y administración de producción de cerdo y bioseguridad”, según informó el sitio Dinero en Imagen.

Esto te puede interesar: Se crean más empleos en México, pero los salarios pierden poder adquisitivo

Fortalecer el mercado nacional autosustentable

Por otra parte, tal como lo señaló en su momento Jorge Martínez Carrillo, presidente de Neovia México, “Orgullo Pecuario” pretende “promover la producción pecuaria autosustentable y ser parte activa de la economía familiar, capacitando, otorgando y apoyando en todo momento al pequeño y mediano productor”.

Este programa comenzará a operar en el estado de Tlaxcala pero las autoridades esperan que muy pronto el modelo sea replicable en otras entidades, con el objetivo de llevarlo a todo el país.

Según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la actividad pecuaria del país genera más de 20 millones de toneladas, con un valor de 382 mil 462 millones de pesos, pero con programas de este tipo, se fortalece la seguridad alimentaria de las familias y se crean modelos a pequeña escala que pueden evitar el desabasto de estos productos.

Esto debido a que esta dependencia calcula que para 2050 en México habrá 201 millones de habitantes,  por lo que la producción debe crecer a un mayor ritmo y se deben buscar “alternativas para asegurar el abasto de bienes pecuarios, apoyar la seguridad alimentaria y mejorar el ingreso y bienestar de los productores y sus familias”, afirmó Francisco José Gurría Treviño, coordinador de Ganadería de la Sagarpa.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x