Fraude en Banamex. Citigroup investiga a filial mexicana

Lectura: 2 minutos

Fraude en Banamex por créditos a Oceanografía, empresa que trabajaba para Pemex, impactan en Citigroup. Ya investigan a empleados del banco mexicano.

 

Ciudad de México.- Citi anunció este viernes que como resultado de un fraude en su filial mexicana, Banamex, se impactó en su utilidad neta del 2013 reportada previamente en 235 millones de dólares (360 mdd antes de impuestos).

De acuerdo a Citi, se impactó en los ingresos netos de 2013 de 13.9 mil millones a 13.7 mmdd, por lo que dichas pérdidas serán presentadas ante la  Securities and Exchange Commission de EU el próximo tres de marzo.

Según Citi, hasta el 31 de diciembre de 2013, a través del Banco Nacional de México, Banamex, se extendieron aproximadamente 585 millones de dólares en créditos a corto plazo a Oceanografía S.A. de C.V. empresa que prestaba servicios petroleros a Pemex a través de un programa de financiamiento de cuentas por cobrar.

Oceanografía era considerado como un proveedor clave para Pemex, por lo que Banamex le extendió crédito para financiar las cuentas por cobrar de Pemex. Al 31 de diciembre de 2013 Banamex también tenía aproximadamente 33 millones de dólares en préstamos pendientes de pago, tanto directamente a Oceanografía como por cartas de crédito emitidas en nombre de Oceanografía.

El once de febrero de 2014, Citi se enteró de que Oceanografía había sido suspendido de la adjudicación de nuevos contratos con el gobierno mexicano, por lo que junto con Pemex comenzó revisiones detalladas del otorgamiento de créditos a OSA y del programa de financiamiento de cuentas por cobrar durante los últimos años. Como consecuencia de estas revisiones, el 20 de febrero de 2014 Pemex afirmó que una parte significativa de las cuentas por cobrar registrados por Banamex, en relación con el programa de financiamiento de cuentas por cobrar de Pemex, fueron fraudulentas y que las cuentas por cobrar válidos eran sustancialmente menores a los  585 millones de dólares de los que se hace referencia.

“Aunque nuestra investigación sobre este fraude continúa, hemos estado respondiendo con fuerza durante la semana pasada mediante la evaluación de la exposición total a Citi, en coordinación con las autoridades, persiguiendo la recuperación de los fondos sustraídos y la búsqueda de la rendición de cuentas para cualquier persona involucrada”, aseguró Michael Corbat CEO de Citi.

“En concreto, hemos estado tomando las siguientes medidas: en primer lugar, que de inmediato iniciamos una ‘revisión rápida’ a lo largo de Banamex y el resto de Citi, de programas similares de créditos. En este punto, creemos que este es un incidente aislado”, añadió.

“Estamos explorando nuestras opciones legales y la coordinación con las agencias policíacas en México. Banamex, en coordinación con Pemex, ha trabajado con el Procurador General de la República para iniciar acciones penales en relación con este asunto que, además de imponer sanciones a los responsables, nos permita recuperar los daños. Estamos explorando todas las opciones disponibles para recuperar los fondos malversados ​​y seremos implacables en la búsqueda de su recuperación”, exclamó Corbat.

“Les puedo asegurar que habrá rendición de cuentas por los que perpetraron este crimen despreciable y cualquier empleado que le permitió, ya sea a través de una supervisión laxa, una elusión de los controles o la violación de nuestro Código de Conducta. Todos serán considerados igualmente responsables y nos aseguraremos de que el castigo envíe un mensaje muy claro sobre las consecuencias de tales acciones”, concluyó Corbat.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x