Frente a un dólar musculoso, México se mantiene

Lectura: 2 minutos

A la espera de que suban las tasas de interés por parte de la Fed de Estados Unidos, el Gobierno de México ya activó las bolsas de aire para enfrentar el impacto macro, al menos  en lo que respecta a la deuda externa.

Ciudad de México.- En los últimos cinco días el peso ha oscilado en un rango de 15.80 a 16.15 pesos frente al dólar, que se compara con el mínimo y máximo de un mes de 15.48 y 16.15, esto de acuerdo al reporte semanal de Ve por Más y que define  el nivel al cual se activaría la subasta de tipo de cambio, en 16.34 pesos por dólar.

Los datos económicos seguirán siendo el principal catalizador para que continúe la fortaleza del dólar”, señalan los analistas de la firma.

Este viernes el peso mantuvo una sesión de depreciación frente al dólar de 16.29 pesos (máximo) contra un 16.19 pesos (mínimo).

De acuerdo a Monex, desde la perspectiva local, el comportamiento del mercado accionario y de deuda han favorecido a su depreciación, mientras que a nivel global, el índice de valor del dólar frente a la canasta de divisas fue positivo (+0.1%), debido al alza esperada en tasas por parte de la Fed, lo que ha mantenido presionado al peso, hecho con el que concuerda CI Banco, al ratificar que esta noticia ha provocado que la moneda mexicana siga presionada.

Este jueves el peso osciló entre 15.99 y 16.15 y cerró en 16.10, un rango de 15.6cts, el cual es superior al promedio de un mes de 12.4cts, rompiendo máximos históricos que impactaron en el precio del petróleo, pues la mezcla mexicana de exportación finalizó con una reducción de 35 cts, al ofertarse en el mercado energético internacional en 48.26 dólares por barril.

Hacienda descarta riesgos en deuda externa por tipo de cambio

México tiene una deuda pública diversificada por lo que la depreciación del peso frente al dólar no representa un riesgo para la estabilidad macroeconómica.

Con esas palabras el secretario de Hacienda Luis Videgaray afirmó que en esta semana donde el peso se ha visto ensombrecido por un dólar cada vez más robusto, sombra que está siendo vigilada por la Comisión de Cambios, de la mano de la activación de las subastas que lleva a cabo el Banco de México (Banxico).

Esto en un entorno donde se está apreciando el dólar estadounidense, se viene apreciando frente al resto de las monedas, sobre todo las monedas emergentes y donde el peso mexicano no ha sido la excepción”, explicó Videgaray.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x