Futuro del TLCAN se aclara y confían lograr mayores avances para febrero

Lectura: 2 minutos

La delegación mexicana que participa en las mesas de trabajo para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al parecer salió satisfecha por lo logrado en Montreal y aseguran que el futuro se aclara y confían lograr mayores avances para febrero, cuando se realice la séptima ronda de negociaciones en nuestro país, aunque reconocen que aún no hay fecha precisa para concluir con este proceso.

Ciudad de México.- Con un ánimo más optimista y con mejores posibilidades hacia el futuro, los representantes mexicanos que participan en las mesas de negociaciones del TLCAN hacen apuestas a que el camino hacia la modernización de este tratado se despeje un poco e incluso, ya ponen en la agenda los temas que podrían cerrarse en las próximas reuniones de febrero.

De acuerdo a lo expresado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “todavía tenemos desafíos que superar en la siguiente ronda, pero el avance nos coloca en la ruta correcta para continuar en el proceso; por parte de México, intensificaremos el compromiso y participación para alcanzar un TLCAN 2.0 más fuerte”.

Además aseguró que hay avances importantes en capítulos de “telecomunicaciones, comercio digital y medidas sanitarias y fitosanitarias y estamos listos para cerrarlos en la Ciudad de México” y el funcionario federal recordó que tras seis rondas de negociaciones, se han logrado concluir los capítulos relacionadas a Pymes, competencia y anticorrupción.

En ese sentido, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confirmó lo dicho por Guajardo y aseguró que el panorama es alentador, ya que se “puede avanzar en 10 capítulos para que se cierren en la ronda de México”.

Según declaraciones que retoma El Financiero, también se puede lograr avances importantes en temas como obstáculos técnicos al comercio y Anexos Sectoriales de farmacéuticos, químicos y cosmético.

Esto te puede interesar: Reglas de origen en sector automotriz siguen sin avances en TLCAN

Sin prisa pero sin pausa

Esto se refleja en el estado de ánimo de los negociadores, ya que como lo afirmó Castañón, “la conclusión de esta ronda nos permite confiar en que existe la posibilidad de cerrar un acuerdo” y aunque reconoció que no forma de determinar los tiempos necesarios para que esto suceda, “este avance genera más confianza y certeza a futuras inversiones en México”.

Por su parte, Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto que asesora a los representantes mexicanos en las negociaciones, aseguró que ya es un hecho confirmado que habrá al menos dos reuniones más en este año.

“Todo indica que tendremos dos reuniones programadas, una en México a finales de febrero y otra en Washington, entre tres y media y cuatro semanas después”, dijo Kalach.

Esto es una buena señal para seguir avanzando y que el tiempo no sea una limitante para alcanzar acuerdos positivos, por lo que según Castañón que lo trascendental es “que se tomen todo el tiempo que sea necesario. Si nos da septiembre, marzo, abril o después de las elecciones, que sea el momento que sea, pero lo importante es que sigan su marcha”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x