Gane quien gane la presidencia, deben revisar contratos del NAICM: especialistas

Lectura: 2 minutos

El tema de la construcción de la nueva terminal aérea en la capital del país, sigue generando polémica en diversos planos de la agenda nacional, sobre todo por la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, de que en caso de ganar las elecciones cancelará su construcción, pero según algunos especialistas, gane quien gane la presidencia, deben revisar contratos del NAICM para evitar casos de corrupción.

Ciudad de México.- Considerada como la obra de infraestructura más importante de las últimas décadas y proyectada para ser una de las terminales aéreas más grandes y modernas del mundo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que apenas está en proceso de construcción, se ha convertido en el tema central de las discusiones relacionadas con las elecciones presidenciales.

Esto debido a que Andrés Manuel López Obrador ha señalado que está dispuesto a revisar las licitaciones otorgadas de esta obra y cancelar su construcción, pero algunos especialistas aseguran que estos son dos temas diferentes y que incluso gane quien gane la presidencia, deben revisar contratos del NAICM.

Esto te puede interesar: Claudia Sheinbaum critica Nuevo Aeropuerto en función de costo-beneficio

Revisar contratos no significa cancelar la obra

Raúl Aníbal Feliz, profesor asociado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que la nueva administración tiene que hacer una investigación al respecto, pero esto no generaría la cancelación de la obra, ya que de acuerdo al académico estas son “dos cosas diferentes, no hay que mezclarlas”.

Esto debido a que “el hecho de cancelarlo es una decisión técnica no política, independientemente de esa decisión, hay que revisar los contratos”, ya que aseguró Aníbal Feliz, “en un país que tiene una percepción y una evidencia tan alta de corrupción, lo más seguro es que hay un montón de problemas en este sentido”, sin embargo, esto no conlleva a detener la obra de manera definitiva.

Y agregó que “si por una razón ideológica se echa para atrás”, habrá costos importantes para la economía derivados de esta decisión y “sin duda puede dañar la inversión, la dinámica en la inversión privada a principios de gobierno”.

Frenaría crecimiento económico y de la industria aeronáutica

Pero según el académico del CIDE, el NAICM significan recursos por más 12 mil millones de dólares, lo que representa un punto del Producto Interno Bruto (PIB) a lo largo de seis años, “es decir, menos de 0.2 puntos porcentuales anuales”, de acuerdo a declaraciones que retoma Notimex.

En ese sentido, si se cancela su construcción, la agencia calificadora Moody’s señaló que esto “tendría implicaciones crediticias negativas para el sector” y “es un riesgo clave” para el perfil crediticio del país”, además de que frenaría el flujo de efectivo adicional para el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México NAFIN F/80460 para “pago de servicio de la deuda” generada por esta obra.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x