Gobierno de AMLO busca diversificar relaciones comerciales de México. Voltea a ver a Brasil
Con números rojos en cifras de crecimiento durante su primer año de gobierno, el gobierno de López Obrador busca medidas estratégicas que le permitan reactivar la economía y aprovechar las relaciones comerciales de México y mejorar el dinamismo del comercio exterior.
México negocia la ampliación del comercio con Brasil, la principal economía de América Latina, que, a diferencia de la economía mexicana, es muy cerrada y difícil.
En conferencia de prensa, la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, detalló que el gobierno de López Obrador gestiona la ampliación del acuerdo de complementación económica vigente con la primera economía de Latinoamérica, para lograr un convenio “más amplio, más ambicioso”.
Brasil y Argentina, la primera y tercera mayor economía de América Latina, se convierten en las opciones para que México diversifique su comercio que desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), recientemente modernizado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), forjó una amplia dependencia con el mercado estadounidense.
“Estamos sentados a la mesa con ellos, como estamos sentados a la mesa con Argentina”, con quien también existe un acuerdo análogo, dijo Márquez.
“Brasil es un país difícil, es como lo opuesto de México. México es una economía muy abierta, Brasil es una economía muy cerrada, pero creo que podemos encontrar complementariedades”, añadió.
#ConferenciaPresidente | Viernes 31 de enero de 2020 https://t.co/urkZM6IRnS
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 31, 2020
La dependencia de la economía mexicana con el mercado norteamericano representó una espada de dos filos para México.
Mientras la industria automotriz fortaleció su dinamismo en los periodos de gloria del TLCAN, los efectos de llevar a revisión el acuerdo en 2017 por parte del presidente Donald Trump, llevó al peso mexicano a colocarse entre las cinco divisas con mayor índice de volatilidad en el mundo.
Para Graciela Márquez, las tensiones mundiales son uno de los principales desafíos para la economía mexicana; sin embargo, consideró que “México parece ir a contracorriente” con acciones como la firma del TMEC.