Grecia prevé acuerdo; Merkel y Hollande piden acelerar conversaciones

Lectura: 2 minutos

El gobierno griego expresó su optimismo de alcanzar pronto un acuerdo con sus acreedores internacionales; mientras tato, los líderes de Alemania y Francia pidieron acelerar las conversaciones y anunciaron que se reunirían con Tsipras esta semana.

 

Atenas / Berlín (elsemanario.com).- El ministro de Trabajo griego, Panos Skourletis, afirmó este martes que Atenas alcanzará pronto un acuerdo con sus acreedores internacionales que podría desbloquear más préstamos para el país con problemas de liquidez.

Al ser consultado por la televisión griega sobre cuándo alcanzaría Grecia el acuerdo de dinero a cambio de reformas, Skourletis, dijo: “De hecho, en los próximos días”.

“Hay un plazo, que es el 5 de junio”, recordó, en referencia a la fecha en la que se cumple el próximo pago de Grecia de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Todos sabemos que si no hay solución, digamos hasta entonces, en relación con la financiación, las cosas se pondrán difíciles”, agregó.

Grecia afronta el pago de aproximadamente mil 500 millones de euros al FMI el mes próximo. Su último pago al organismo de unos 750 millones de euros la semana pasada lo hizo vaciando una cuenta de reserva en el mismo fondo.

El nuevo Gobierno griego ha estado en conversaciones con sus prestamistas de la Unión Europea y el FMI en los últimos cuatro meses sobre la entrega de 7 mil 200 millones de euros (8 mil 100 millones de dólares) en ayuda.

En declaraciones hechas en un programa de televisión en la noche del lunes, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dijo que el Gobierno espera tanto poder pagar la deuda como los salarios y pensiones en junio, pero que si tuviera que elegir se inclinaría por la última opción.

En tanto, la canciller de Alemania, Angela Merkel y el presidente Francia, Francois Hollande dijeron este martes que las conversaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales deben acelerarse para liberar préstamos adicionales a Atenas.

Además, anunciaron que se reunirán con el primer ministro griego, Alexis Tsipras en una cumbre de la Unión Europea (UE), en Riga esta semana.

“Yo diría que las conversaciones deben acelerarse, más que están yendo demasiado rápido, y esperamos que el foro relevante -el Grupo de Bruselas- pueda hacer progresos claros porque el acuerdo de febrero era que se debería establecer un programa para fines de mayo”, dijo Merkel, en una conferencia de prensa junto con el presidente francés.

Por su parte, Hollande coincidió en que las conversaciones con Grecia debían “acelerarse”, y agregó: “todos tenemos la misma postura, que es que Grecia debe permanecer en la zona euro”.

El Gobierno griego asumió el poder en enero prometiendo poner fin a años de medidas de austeridad impuestas por la UE y el FMI que empeoraron una profunda recesión y elevaron el desempleo y la pobreza.

Con información de Reuters

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x