¿Cómo impactará el sismo la oferta y demanda de vivienda en la CDMX?

Lectura: 2 minutos

Sin duda el pánico que vivieron millones de personas el pasado 19 de septiembre es algo que ha marcado sus vidas, sobre todo cuando su patrimonio se convirtió en escombros y esto sin contar el dolor de las pérdidas humanas, pero los especialistas ya analizan cómo impactará el sismo la oferta y demanda de vivienda en la CDMX y lo que se espera para las colonias más afectadas.

Ciudad de México.- Luego de que se comienza a asimilar la magnitud de los daños provocados por el sismo del pasado 19 de septiembre en el centro del país, en donde solo en la Ciudad de México han perdido la vida 181 personas y 7 mil 649 inmuebles resultaron dañados, esto modifica las condiciones del mercado inmobiliario y ya se analiza cómo impactará la oferta y demanda de vivienda en la CDMX.

Sin duda, este fenómeno causó mayores daños en áreas en donde también hasta antes del sismo, eran las colonias con mayor plusvalía y demanda en la Ciudad de México, como la Colonia del Valle, Condesa, Roma y al sur en conjuntos habitacionales de clase media como los que se derrumbaron en Coapa.

Y aunque el balance oficial del gobierno de la CDMX señala que solo hay 321 inmuebles catalogados con el distintivo “rojo”, es decir completamente inhabitables, la percepción de la sociedad es lo que puede causar un impacto mayor en la disminución de la demanda debido a la inseguridad de las edificaciones.

Pero más allá de lo vulnerable que pueden ser estas zonas ante los sismos, existe otro factor que los especialistas han catalogado como determinantes para que se provocaran derrumbes y daños estructurales y es el hecho de la falta de rigor en las construcciones y las violaciones a las especificaciones de seguridad.

Tal como lo señala para El Financiero el arquitecto José Ávila Méndez, investigador en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, los dictámenes ofrecen información de que algunos de los edificios colapsados muestran anomalías en sus estructuras que “hasta sin sismo se pudieron caer”.

Esto te puede interesar: Carreteras funcionan al 100 por ciento en las zonas dañadas por sismo: SCT

Disminución de la demanda y la plusvalía

Debido a esto, algunos especialistas aseguran que muchas de las personas que viven en las principales zonas afectadas, buscarán trasladarse a otras colonias que en teoría mostraron mayor seguridad ya que no resultaron dañadas por el sismo.

Así, según cifras de El Financiero, “los precios de la vivienda en colonias como Narvarte, Condesa, Roma Norte y Del Valle Norte  caerían entre 25 y 30 por ciento en los próximos tres meses”.

En este sentido, algunas colonias aledañas a estas zonas como la Doctores o el Centro Histórico serán una buena opción, ya que ofrecen prácticamente las mismas comodidades pero a precios mucho menores.

Según Karim Goudiby, director de Vivanuncios, el sismo provocará cambios en la conformación del mercado ya “las personas seguirán queriendo vivir en las zonas cercanas a sus centros de trabajo, pero con mayor seguridad”, además de estar cerca de amenidades y espacios culturales.

Incluso este fenómeno puede provocar que el paisaje urbano cambie en algún sentido y que las constructoras regresen a la edificación de proyectos horizontales en lugar de inmuebles muy altos, aunque esto también aumentará los precios y de entrada, estarán destinados a los sectores de altos ingresos.

 

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x