Con implementación de reforma el sector energético atrae inversiones históricas

Lectura: 2 minutos

En áreas de infraestructura para gas natural, exploración y explotación de hidrocarburos, desarrollo de proyectos eléctricos y licitaciones para desarrollos petroleros, el sector energético atrae inversiones históricas y esto ha sido gracias a los cambios generados con la implementación de la reforma en este ámbito, con lo que el mercado es cada vez más atractivo para empresas internacionales.

Ciudad de México.- México atrajo 29 mil 695 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2017, lo que representó un 11 por ciento más que el año previo y si bien el sector energético todavía no es uno de los más importantes en esta área, ya registra montos históricos.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía (SE), la industria manufacturera concentró el 45.3 por ciento del total de la IED; luego se ubicó el sector de transportes, correos y almacenamiento con 10.8 por ciento; construcción y comercio tuvieron el 10.3 y 9.2 por ciento respectivamente y el sector energético alcanzó 4 mil 299 millones de dólares, una cifra record para un periodo anual.

Así, estas inversiones en materia de energía representan un aumento del 31 por ciento con respecto al 2016 y de acuerdo a Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, el 2018 cerrará con inversiones comprometidas por 200 mil millones de dólares en materia energética, con lo que seguirá creciendo el flujo de dinero en estas áreas.

En ese sentido, el funcionario federal aseguró en su momento que esto es parte de “la confianza que los inversionistas han demostrado en México tras los profundos cambios legales y la implementación del nuevo sector energético”.

Esto te puede interesar: México atrae mayor Inversión Extranjera Directa a pesar de incertidumbre

Áreas de inversiones y crecimiento de infraestructura

En ese sentido, el gas natural ha sido una de las áreas en donde mayor flujo de inversiones se registró en 2017 y de acuerdo a cifras que retoma El Financiero, tan solo para las áreas de transporte de este combustible llegaron 2 mil 312 millones de dólares, un 65 por ciento más que en el año previo.

Así, según la opinión de Adrián Garza, analista de Moody’s, el aumento en las inversiones en ductos para gas natural se debe a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene un ambicioso programa de construcción de gasoductos para garantizar el suministro a sus nuevas plantas, lo que ha generado muchas expectativas entre las empresas foráneas.

Pero a nivel general, las inversiones extranjeras en el sector energético en 2017 se distribuyeron de la siguiente forma: 564.7 millones para extracción de petróleo y gas; 413.3 millones para  perforación de pozos petroleros y de gas y 975.9 millones de dólares para generación y distribución de energía eléctrica.

Y el futuro es muy alentador en estas áreas, ya que para Arturo Carranza, asesor en energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), “la expectativa es que se incrementen de manera importante las inversiones tanto en el sector energético, en la parte eléctrica y de los hidrocarburos”, esto en la medida en que avancen las rondas de licitaciones de áreas petroleras,d e hidrocarburos y del sector eléctrico.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x