Inflación supera objetivo de Banxico

Lectura: 2 minutos

Inflación 2020: INEGI reporta incremento del 4.05 por ciento en el INPC

La inflación 2020 está dejando atrás las buenas cifras del año pasado y en agosto el INEGI reportó un incremento del 4.05 por ciento en los precios al consumidor, cifra por arriba de la tasa objetivo fijada por Banxico.

La crisis económica agudizada por la pandemia del COVID-19 en México empieza a reflejar los estragos en las economías familiares que enfrentan una caída en sus salarios y el aumento en los precios de productos básicos al consumidor, lo que oscurece el panorama para la mitad del tercer trimestre del año.

Los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la inflación para el mes de agosto, indican que el índice Nacional de Precios al Consumidor sufrió un incremento del 4.05 por ciento a tasa anual, lo que representó su nivel más alto desde mayo de 2019 cuando se ubicó en 4.28 puntos y un acumulado de cuatro meses continuas al alza.

Inflación en México, agosto 2020

Con esto, la inflación en México se ubica por arriba del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) del 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

INEGI detalló que el índice de precios subyacente, aquél que excluye los productos con alto nivel de volatilidad en sus precios, tuvo una variación de 3.97 por ciento anual, lo que representó su nivel más alto desde marzo de 2018, cuyo dato fue de 4.02 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.46 por ciento a tasa anual, lo que presentó su registro más alto desde el pasado junio (2.65 por ciento).

El alza en los precios de las mercancías fue de 5.36 por ciento a tasa anual, la mayor desde enero de 2018, cuando se ubicó en 5.78 por ciento.

Por su parte, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o lo combustibles, se incrementó a 4.30 por ciento. Esto es su mayor alza desde el pasado mayo del 2019, cuando subió 5.78 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 8.09 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una subida de 1.50 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x