Inflación llega casi al tope de lo pronosticado, sería la segunda más alta en 20 años

Lectura: 2 minutos

La inflación es uno de los factores que se ha tomado en consideración para que incluso el Banco de México (Banxico) considere un revés en la moneda mexicana, pero siendo optimistas en que en el siguiente año nos irá mejor.

Ciudad de México – Analistas han considerado que este año la inflación no sea superior en 6.9 por ciento, ello debido, como siempre, a factores que alteran al peso mexicano, como lo es principalmente el tipo de cambio o el endeudamiento del gobierno.

Lo anterior no está muy alejado de la realidad, ya que para la primera quincena de diciembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo que la inflación anual fue de 6.69 por ciento, aumentando en 0.44 por ciento.

En su informe sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), detalló que, en el mismo periodo de 2016, los datos fueron de 0.42 por ciento quincenal y de 3.48 por ciento anual.

En tanto, el índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.43 por ciento quincenal y de 4.90 por ciento a tasa anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.46 por ciento quincenal, alcanzando de este modo una variación anual de 12.20 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.58 por ciento, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.39 por ciento, en la quincena de referencia.

En este contexto, el Instituto acotó que los productos que elevaron su costo, en referencia al periodo anterior fueron: Transporte aéreo (41.12 por ciento de aumento), jitomate (19.56 por ciento), servicios turísticos en paquete (12.40 por ciento de alza), gasolina de bajo octanaje (0.44 por ciento), gas doméstico LP (0.83 por ciento), huevo (2.03), calabacita (13.20), autobús foráneo (2.65), restaurantes y similares (0.33) y automóviles (0.39 por ciento de aumento).

Caso contrario, los productos que bajaron sus precios fueron cebolla (14.24 por ciento menos) papa y otros tubérculos, (2.99), chile serrano (7.23), productos para el cabello (1.25), tomate verde (5.10), aguacate (3.89), suavizantes y limpiadores (0.98), limón (4.71), lociones y perfumes (0.83 por ciento menos) y pollo (con una baja de 0.27 por ciento).

Cabe destacar que analistas especializados e incluso el propio Banxico han establecido que, si bien la inflación no superará la barrera del siete por ciento, para el siguiente año se espera que los precios al consumidor muestren una baja, llegando incluso a posicionar este indicador en los 4.5 por ciento.

Lo anterior se explicaría por una mayor estabilidad en la economía mexicana que se ha visto alterada por factores como el tipo de cambio en torno a las negociaciones del TLCAN, el año electoral que se espera, entre otros más.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x