Inflación en México se acelera a 6.31% en junio por culpa de los energéticos

Lectura: < 1 minuto

La inflación en México alcanzó un nivel del 6.31% a tasa anual en junio, su mayor incremento en más de ocho años en reacción al incremento de los energéticos.

Ciudad de México.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) que mide los niveles de inflación en México, se ubicó a niveles máximos en ocho años y medio, alcanzando una tasa anual del 6.31% al cierre del primer semestre del año.

De acuerdo a datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México al mes de junio rebaza el objetivo del 3 +/- 1 punto porcentual de Banco de México (Banxico) y en línea a lo registrado en los primeros seis meses del 2017, se atribuye el incremento generalizado de precios al comportamiento de los energéticos y el transporte

En su componente subyacente,  – el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte -, el índice se ubicó a tasa anual de 4.83%.

La inflación no subyacente, -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, registró un aumento de 11.09% a tasa anual.

Los productos agropecuarios incrementaron en el mes de junio 8.42%, siendo los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno Federal los elementos con mayor crecimiento con un aumento del 12.86% en los últimos doce meses.

El Banco de México espera que para inicios del 2018 los precios al consumidor regresen a una tasa del 4%, dentro de su meta objetivo, en reacción a los acomodos del mercado y la reducción del impacto de la volatilidad en el tipo de cambio.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x