Inmigrantes envían “remesas de pánico” ante amenazas de Trump

Lectura: 2 minutos

Las remesas enviadas por inmigrantes en Estados Unidos han aumentado exponencialmente ante las amenazas del presidente Donald Trump.

 

Luego de que en semanas pasadas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con agravar los impuestos sobre los envíos de remesas a México, inmigrantes que radican en diferentes estados norteamericanos han aumentado el flujo de sus envíos.

De acuerdo con la CNN, las autoridades mexicanas buscan ahora que el excedente de remesas ayuden a las comunidades que las reciben.

Te puede interesar: Pese a contexto político- económico, remesas familiares registran incremento  

Mariana Márquez Laureano, directora del Instituto Jalisciense para Migrantes, dijo a la CNN que muchos migrantes han empezado a enviar más remesas ante el temor de que en los próximos meses les resulte más caro.

La fuente citada destaca que durante el 2016, las remesas enviadas por mexicanos en el extranjero superaron los 26 mil 900 millones de dólares, según el Banco de México.

Sin embargo, tras las amenazas del presidente Trump, quien indicó que podría gravar las remesas para pagar la construcción de un muro fronterizo, los inmigrantes han comenzado a enviar más remesas, incluso las de sus ahorros ante el temor de que no puedan enviarlas a México en los próximos meses.

Un reporte de Radio Fórmula destacó que durante enero de este año, las remesas crecieron seis por ciento, al superar los dos mil 50 millones de dólares, un crecimiento que, afirman analistas, ocurre en momentos de tensiones en Estados Unidos ante las nuevas políticas migratorias.

“Dicho de otra manera, podemos dar por hecho que es más complicado enviar remesas estos últimos días de lo que era hace dos meses”, aseguró el director editorial de “El Economista”, Luis Miguel González, a Radio Fórmula.

González indicó que es posible que este incremento en el número de remesas se deba a que la “gente está enviando porque ya después no va a poder mandar, una especie de envío de pánico o porque la economía está mejorando.”

“Seguramente lo que estamos viendo es que los mexicanos que tienen familia allá, que tenían la costumbre de enviar (dinero), están buscando un plan B o C por lo que pueda ocurrir“, señaló el analista.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x