Sube el turismo corporativo en México

Lectura: 2 minutos

La importancia del turismo como una actividad generadora de divisas siempre ha sido una oportunidad que en México va a la alza. En el país tenemos atractivos para cualquier gusto y un área que ayuda a este impulso es el llamado turismo corporativo, que consiste en tener infraestructura para que las empresas realicen convenciones, retiros o reuniones, eventos que dejan importantes derramas todas las temporadas en todos los años.

 

El crecimiento de la industria de reuniones en los últimos cinco años deja de manifiesto que los congresos, expos y viajes de incentivo tienen aún un amplio potencial para la generación de nuevos negocios.

 

De acuerdo con Michel Wohlmuth, CEO de la empresa Creatividad, tan sólo este año el sector prevé crecer un 10 por ciento; mientras que de 2010 a 2014 la industria tuvo un incremento de 35 por ciento.

 

Actualmente, el sector aporta el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y registra más de 266 mil encuentros al año; en 2014 el 69 por ciento de éstos correspondió a reuniones corporativas; 13 por ciento a congresos de asociaciones; 3 por ciento a programas de incentivos; 2 por ciento a expos y el resto se refiló como otro tipo de eventos.

 

Según el estudio “La Relevancia económica de las reuniones en México 2016” del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), las reuniones que mayor incremento registran son las corporativas y las expos con 46 y 39 por ciento respectivamente.

 

De un total de 29.3 millones de asistentes, 11.9 millones participaron en eventos corporativos; 8.6 millones en expos; 6 millones en congresos; 685 mil en programas de incentivos y el resto en otro tipo de encuentros.

 

Mientras que, del total de eventos desarrollados en 2014, 79 se registró en hoteles, 14.8% en centros de convenciones y 6.2% en recintos como museos, estadios y universidades.

 

El experto con 25 años de experiencia en la industria consideró que, para seguir desarrollando al sector, y que esto se traduzca en la generación de divisas y empleo, “industria, sociedad y gobierno debemos trabajar en conjunto para seguir colocando a México como uno de los principales destinos para captar mayor número de turistas de negocios, tanto nacionales como internacionales”.

 

Mencionó que el comportamiento del mercado está cambiando y la industria de reuniones nacional está migrando hacia ciudades del interior del República y destinos de playa, lo que revela que la derrama económica se está distribuyendo de mejor manera en todo el país, impactando en las economías locales e impulsando la promoción de la cultura.

 

Wohlmuth, quien formó parte del grupo de meeting planners entrevistados para conformar las estadísticas de este estudio realizado por el CPTM, dijo que México cuenta con infraestructura y servicios de primera calidad para atender las necesidades de la industria de reuniones, sin embargo, es importante impulsar estrategias de profesionalización para potencializar la oferta del turismo corporativo y de negocios de nuestro país.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x