Las pérdidas del Programa Hoy No Circula

Lectura: 2 minutos

Las modificaciones al Programa Hoy No Circula no sólo impacta a los automovilistas quienes están obligados a buscan una alternativa de transporte, que en la Ciudad de México es todo menos funcional; la economía mexicana también se verá dañada por esta medida.

De acuerdo con Fátima Masse, consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló en entrevista para Radio Fórmula que se han “hecho varios llamados de atención sobre todo el problema de la movilidad” en la Ciudad de México, el cual, no ayuda en nada en la movilidad de los habitantes de esta gran urbe y mucho menos en la reducción de contaminantes.

“El 46 por ciento de los contaminantes provienen del transporte incluyendo los vehículos ligeros y los pesados como el transporte público y de carga”, señaló Masse.

“Lo que vemos es que el anuncio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) respecto al Hoy No Circula ampliado o generalizado era la única opción viable de política pública que tenía la CAMe y el Gobierno de la Ciudad de México en sus manos para controlar el parque vehicular de aquí a finales de junio, sin embargo, esto no da una solución a los problemas estructurales”, agregó.

Esta situación impacta en el bolsillo de los mexicanos y en la actividad en sus trabajos ya que “la contaminación del aire está generando costos y pérdidas de productividad que son importantes para la ciudad”, aunado a ello, “se estima en más de mil 600 millones de pesos por gastos médicos atribuibles por contaminación y muertes prematuras”.

La industria panificadora, la primera que prevé pérdidas

Ante la implementación de medidas temporales para limitar la circulación de vehículos automotores (Hoy no circula) por contingencia ambiental, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México aseguró que el impacto de detener 20 por ciento de su flota vehicular a diario provocará una pérdida de 15 por ciento en el reparto del producto.

En un comunicado, la organización de panificadores resaltó que con esta medida se verán afectadas al menos siete mil 150 panaderías que dan trabajo a casi 150 mil personas y que suministran pan a más de 22 millones de consumidores.

Explicó que el reparto de este producto en diversos puntos de los municipios conurbados del Estado de México y de la Zona Metropolitana del Valle de México se verá interrumpido, por lo que hizo un llamado a las autoridades a reconsiderar la limitación hacia los transportes de productos perecederos, en especial alimentos de “alto impacto”.

De acuerdo con publicaciones oficiales, los transportes de productos perecederos podrán circular hasta las 5:00 horas y desde las 22:00 horas, hecho que limitaría la distribución de este producto.

“Los productos de panificación por su propia naturaleza tienen una corta vida de anaquel, y como es sabido el producto se elabora a lo largo del día con el fin de que llegue al consumidor”, abundó la organización.

Asimismo, agregó que el pan tradicional se vende en una porción media del 50 por ciento en el propio establecimiento, mientras que el otro 50 por ciento se reparte por distintos establecimientos que venden pan.

No obstante, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, manifestó su absoluto apoyo a la mejora del ambiente y aseguró que esta ha evolucionado tanto en los procesos de elaboración de sus productos como en su transporte, con la intención de ser más eficiente y menos contaminante.

Con el fin de colaborar en la reducción de emisiones contaminantes, el sector ha invertido grandes cantidades en la renovación de su parque vehicular, resaltó la organización de panaderos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x