Las Pymes pueden tardar hasta 3 años en recuperarse de una inundación

Lectura: 2 minutos

Los daños por fenómenos hidrometeorológicos son uno de los riesgos latentes para los pequeños negocios, destaca Seguros SURA México

Ciudad de México – Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son uno de los segmentos más vulnerables a sufrir estragos tras el paso de un ciclón tropical, debido a que sólo el cinco por ciento de los más de cuatro millones de pequeños negocios que operan en nuestro país cuenta con un seguro.

De acuerdo con Francisco Oliveros, CEO de Seguros SURA México, una Pyme puede llegar a tardar entre 24 y 48 meses en recuperarse después de haber sufrido un siniestro, sobre todo si está dentro del ramo de la transformación, donde la maquinaria es altamente vulnerable en caso de inundaciones, y muy cara, por lo que no puede ser sustituida inmediatamente.

“El problema principal sigue siendo la falta de aseguramiento. Una vez acreditado el daño, una compañía de seguros tarda entre 24 y 48 horas en cubrirlo, por lo que el proceso de recuperación es prácticamente inmediato. También existe una cobertura denominada pérdidas consecuenciales, que permite a la aseguradora acompañar en la recuperación al negocio y dejarlo como estaba hasta antes del siniestro”, informó el directivo.

Oliveros subrayó que los riesgos hidrometeorológicos no sólo están presentes en Pymes de zonas costeras, ya que en muchas ocasiones los embates naturales pueden llegar hasta el interior del país, a través de inundaciones y deslaves.

El bajo nivel aseguramiento por daños también está presente en los hogares mexicanos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), menos del cinco por ciento de las familias mexicanas cuentan con un seguro voluntario de daños para proteger su vivienda.

Seguros SURA México tiene identificado que el seguro de hogar tiene mayor penetración en el Nivel Socio Económico C típico, con un 12 por ciento de los hogares asegurados, y superando a la clase C+, que aunque cuenta con mayor bienestar, maneja un índice de aseguramiento del seis por ciento.

“Destaca el hecho de que el bajo aseguramiento persiste en los dos extremos de la pirámide poblacional. Pero lo que debe generarnos más preocupación es que mientras la clase alta puede resarcir un daño en un corto tiempo, los más desprotegidos suelen perder todo su patrimonio durante un fenómeno hidrometeorológicos”, indicó el CEO de la aseguradora.

Uno de los canales y modelos de inclusión de aseguramiento que podrían ayudar a llegar a esta población es el pago del predial, ya que varios municipios del país han adquirido pólizas que benefician a aquellas personas que año con año cubren este impuesto.

“Este medio es muy atractivo, porque permite acercar el seguro a personas que jamás han tenido una experiencia con este tipo de soluciones. Pero también nos deja muy claro que es necesario un mayor acercamiento con los gobiernos municipales, para que dentro de sus prioridades tengan la contratación de una protección”, concluyó Oliveros.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x