Libertad, caja de ahorro más grande del sector, en escándalo por lavado

Lectura: 2 minutos

“Estamos en una supervisión específica para identificar esto que ha salido en la prensa”, señaló la CNBV tras los trascendidos que apuntan las indagatorias en contra de la caja de ahorro.

Ciudad de México.- 2.7 millones de usuarios están pendientes del latido que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en coordinación con autoridades federales y locales está tomando a las Sociedades Financieras Populares, también conocidas como cajas de ahorro.

Y es que en últimos días, escándalo tras escándalo han sucumbido a un sector que maneja activos superiores a los 71 mil millones de pesos, donde Libertad, la de mayor tamaño por su capacidad de operaciones, enfrenta ya acusaciones por lavado de dinero.

Caja 30 de Agosto, el destape

Al igual que Libertad, Caja 30 de Agosto es una caja de ahorro con amplia presencia en el estado de Querétaro y fue la entidad financiera que comenzó con el escándalo que ahora protagoniza la primera, debido a que el pasado diez de febrero cerró sus puertas al declararse en banca rota.

De acuerdo a la CNBV Caja 30 de Agosto fue una sociedad que como nunca estuvo registrada, los socios afectados por la Caja no podrán recuperar sus ahorros invertidos dentro de la entidad, por lo que el compromiso hecho hasta ahora por la autoridad financiera y el gobierno de ese estado, es el de recuperar parcialmente las cuentas individuales.

Ahora, mientras los usuarios aún no superan la posible pérdida de sus ahorros invertidos en Caja 30 de Agosto, la Unidad de Inteligencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) investiga un probable lavado de dinero y la posibilidad de que existan prestanombres en Caja Libertad Servicios Financieros, quien hasta noviembre de 2013 realizaba operaciones mayores a los 280 millones de UDIS.

Tras un periodicazo en el que se señala que la PGR realiza una indagatoria por posible lavado de dinero contra operadores de la caja de ahorro, Jaime González Aguadé, titular de la unidad de inteligencia de la CNBV señaló que incluso el presidente del Consejo de Administración de la caja popular Martín Díaz Álvarez, se encuentra siendo investigado.

“A raíz de estos comunicados que ha habido en los medios, hemos tenido una estrecha comunicación con la administración de la caja, hemos iniciado una nueva supervisión para revisar algunos de estos temas que han salido”, indicó.

Mencionó que aunque no se ha identificado ningún resultado que indique que hay problemas como los que refiere el acta circunstanciada UEIORPIFAM/74/2013 de la SEIDO, la investigación continuará.

Destacó que Libertad Servicios Financieros es una Sociedad Financiera Popular muy grande, con mucha liquidez, que aparentemente está muy bien administrada.

“Tiene todos los mecanismos de riesgos implementados y que ordenan las reglas de la Comisión Nacional Bancaria para que su operación sea ordenada; ahora, dicho eso, seguiremos revisando su operación día con día, día con día estamos viendo cuáles son los números de la caja y cómo se comporta”, agregó.

“Estamos en una supervisión específica para identificar esto que ha salido en la prensa”, acotó.

Cabe señalar que las cajas de ahorro o Sociedades Financieras Populares registraron un drástico crecimiento en un solo mes de 2013, pues de mantener activos por 23 mil 831 millones de pesos en noviembre, pasaron a administrar en diciembre 71,140 mdp, lo cual significó un crecimiento del 28.3% (calculado al cierre de 2013).

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x