Listas de útiles, un precio muy alto que pagar por la educación en México

Lectura: 3 minutos

Si tienes hijos, entenderás por que el regreso a clases es la cuesta económica de medio año para los padres, ya que esto representa un desembolso importante y en algunos casos, ni siquiera se cuenta con esos recursos para poder cubrir la lista de útiles, los uniformes y demás gastos.

Ciudad de México.- Si enero representa un gran reto económico para las familias, agosto se convierte en una pendiente inclinada que tienen que escalar cargados de mochilas, libros, cuadernos, útiles, uniformes, cuotas, colegiaturas, accesorios y lo peor de todo, con precios mucho más caros que el año pasado.

Dado el entorno inflacionario que se ha presentado este año, que ha alcanzado cifras históricas para ubicarse en 6.44 por ciento en julio, la cifra más alta desde diciembre de 2008, esto ha tenido un impacto alcista en los precios de los útiles escolares.

Según el estudio sobre el Gasto de los Mexicanos en el Regreso a Clases 2017, realizado por la empresa Ofertia, en promedio los padres de familia tendrán que destinar 3 mil 743 pesos por  cada hijo, lo que representa un 12% superior comparado con el año pasado.

Dependiendo del tipo de escuela pública o privada, los gastos pueden variar dadas las exigencias de cada una de ellas, lo cierto es que el regreso a clases es la cuesta económica de medio año para los padres, que tienen que afrontar este periodo con mucha inteligencia para cuidar su presupuesto.

¿Pero cómo sufragan estos gastos?

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un sector tiene un presupuesto asignado para estos gastos, pero la mayoría se tendrá que endeudar para poder comprar lo que sus hijos necesitan para poder estudiar.

Así, el 21% de las padres de familia utilizará sus ahorros para estos rubros, evitando deudas mayores, pero un “28% lo solventará vendiendo algo o pedirá dinero prestado; un 15% lo hará a través de su tarjeta de crédito, el 10% reciclará útiles y materiales, el 9% utilizará vales, otro 9% recurrirá a apoyos de familiares y un 8% empeñará algún objeto”, dice esta encuesta.

Sin duda, esto refleja la dificultad de lo que representa el regreso a clases para los hogares mexicanos, sobre todo los de más bajos recursos, que en pos de que sus hijos tengan alguna oportunidad escolar, tienen que deshacerse de parte de su patrimonio.

Esto te puede interesar: Los viajes improvisados pueden arruinar tus vacaciones y tus finanzas

“Para las familias mexicanas es uno de los momentos de mayor impacto económico en el año”, señala la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) y en esto coincide Ofertia, que según declaraciones que retoma el sitio Dinero en Imagen, “se trata de una fecha clave para la economía doméstica, ya que se debe hacer frente a una inversión más o menos costosa”.

Y las cosas se agravan con el hecho de que la inflación sube pero el poder adquisitivo de los trabajadores disminuye, por lo que los salarios actuales no son suficientes para enfrentar este gran reto económico.

Pero no solo es un tema que impacte de manera momentánea el bolsillo familiar, sino que puede tener repercusiones a mediano plazo que incluso afecta las condiciones para el aprendizaje de los menores.

“Resulta obvio que los trabajadores realizan grandes sacrificios, restringiendo gastos en su alimentación, transporte, higiene y salud”, afirmó Cuauhtémoc Rivera presidente de la Apec.

Así, lo mejor ser previsores, hacer compras inteligentes, reciclar y ahorrar lo más que se pueda durante todo el ciclo escolar con miras a tener un fondo para la educación el próximo año y poder enfrentar esta cuesta económica que cada vez es más empinada y difícil de superar.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x