Los primeros dos años de tu PyME

Lectura: 3 minutos

Hacer que un negocio se mantenga  por mas de dos años es posible, siguiendo las recomendaciones que firmas como Click Balance hacen para socorrer a las PyMES.

Ciudad de México.- ¿Alguna vez has escuchado a los padres hablar sobre los terribles dos años? La etapa en la que sus hermosas criaturas se descontrolan, se vuelven insolentes y en más de una ocasión, hacen que sus progenitores deseen abandonarlos.

Lo mismo pasa con los pequeños negocios, son todo ternura y aspiración hasta el año, cuando generalmente sus dueños comienzan a descubrir que las cosas no son tan fáciles como esperaban y llega la frustración; tal desesperación les lleva a querer abandonar tu proyecto y dejar toda esa mala experiencia atrás.

¿Cuales son los factores que podrían hacer que un negocio fracasara antes de los dos años?

Las cifras de fracaso de las PyMES, en México, son impresionantes. Según los dígitos arrojados  por Centro-Crece (Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial)  el 75 por ciento de las nuevas empresas mexicanas terminan sus servicios a tan solo dos años de su apertura.

Son fácilmente detectables los pequeños negocios que abren alrededor  de colonia cualquiera, se dedican a servicios varios y por lo general se puede visualizar cronológicamente, con el paso de los meses, como pasan de la cúspide al fracaso y, de pronto, ese local que antes era una pequeña cafetería, ahora es una estética canina y mañana un restaurante vegano.  Es dificil imaginar , cómo es posible que en los tres años  de negocios cambiantes ninguno termine por resultar;   simplemente no tiene sentido cuando esta ubicado en zona comercial, justo frente a una avenida o cerca de un gran cumulo de gente (clientes potenciales). Algunos expertos afirman que cuando  nada parece resultar quizás es porque hay un pobre manejo del plan de negocios .

Entre los mayores errores que cometen los dueños de pequeños negocios, que por lo general también resultan ser los gerentes, están:

-Utilizar el flujo de efectivo del negocio como su caja chica personal, las pequeñas salidas dañan mucho al negocio pues por lo general llegan a sumar grandes cantidades de dinero.

-Creer en los falsos ahorros, mas de una vez se escucha sobre propietarios que buscan: usar productos genéricos, marcas menos costosas, un diseñador web, manejo de branding, etc., para salvar un poco de dinero, sin embargo, no se debe ahorrar en piezas fundamentales para el desarrollo del  negocio, ya que esto mas que un gasto, tiene que ser visto como una inversión a la que se le sacara provecho en el futuro, pues los consumidores valoran la calidad.

-Descuidar el inventario. En ocasiones los negocios compran mas de lo que necesitan, provocando con esto que gran parte del producto se desperdicie o se quede en almacén por meses. Otras ocasiones compran menos de lo que deberían y tienen faltantes que producen descontento hacia el usuario o cliente, a quienes tienen que encarar con el molesto “lo siento, eso ya se nos terminó” o “mañana nos llega”.

Se vuelven irresponsables, o poco serios con su negocio; debido a la pereza muchos emprendedores dejan su plan a medias, y no se esfuerzan por completar su proyección y no realizan una buena investigación de mercado.

– Se involucran en  grandes empresas compartidas con su pareja.  Comienzan a proyectarse como compañeros de vida, de hogar y ¿por que no? ¡también de negocios! Enorme error, sobre todo cuando saben de antemano que ambos son sumamente inestables;  al final, cualquier pelea afecta el rendimiento del mismo y afecta terriblemente su potencial de crecimiento.

 De acuerdo a ClickBalance, algunos consejos para mantener un negocio y lograr que prospere son:

  • ¡Cuida la caja!  Es indispensable para un negocio que se definan políticas, limites y controles para el manejo de dinero, tanto para los empleados como para los dueños.
  • Planear gastos e ingresos, un negocio con una reserva para contingencias funciona mejor; trata de hacerla crecer al equivalente de 3 meses del costo de la operación.
  • Definir un sueldo mensual para todos y nunca lo excedas, recuerda que el dinero del negocio, no es precisamente dinero sobrante.
  • Hacer buenos pronósticos para no tener faltantes, tomar en cuenta los tiempos de entrega y fletes de los proveedores, pues un negocio nunca deberías de quedarte sin producto para vender.
  • Apostar por clientes de confianza, aquellos que sean mas redituables, ofrecerles un trato especial, conocer a fondo sus necesidades y personalizar las relaciones del negocio con ellos.
  • Capacitar al personal y a los altos mandos. Amplia los conocimientos del staff, gerente y personal bien capacitado dara mejores servicios y esto generara mas ganancias. 
  • No delegar tareas complejas al personal que no tiene las capacidades que el negocio exige. Esto le impedirá crecer.
  • Cumplir las obligaciones con el SAT, es importante llevar el negocio en orden por cuestiones de auditoria, de lo contrario las multas serán mucho mas altas de lo muchas veces se pueden costear.
  • Reinvertir parte delas utilidades, un negocio debe de buscar siempre invertir en lugar de ahorrar.
  •  Cuidado con los financiamientos, estos suelen ser muy caros y las garantías por lo general exceden las proporciones justas y razonables por lo que el riesgo es muy alto. En medida de lo posible un negocio debe de iniciar siempre con dinero propio.
  • Mantener en un estado de alerta permanente al personal, para que esto les obligue a buscar mejores ofertas y negocios.
  • Trabajar siempre con seriedad sobre un plan de negocios que ayude a definir las ideas mas redituables.
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x