McDonald’s cocina receta al fracaso

Lectura: 3 minutos

McDonald’s tuvo pérdidas en el segundo trimestre y en el negocio de las grandes cadenas, fue arrasada por los resultados de Starbucks y Chipotle, quienes en su modelo de negocio apuestan por una “Experiencia Starbucks” o serias inversiones por el mejoramiento en la cultura laboral y beneficios a sus empleados.

Ciudad de México.- McDonald’s continua cocinando, a la par de sus hamburguesas, pérdidas del 0.7% en ventas a nivel mundial, mientras que cadenas como Starbucks, han logrado un incremento en ventas por 7%.

La cadena de cafés tuvo su mayor crecimiento en la región asiática, en donde las ventas repuntaron 11%, mientras que en el trimestre estrenó 431 nuevas tiendas llevando la cifra de sus cadenas a 22 mil 519.

Comparado con Burger King, quien alcanzó un incremento en ventas globales por 2.4%, McDonald´s no ha logrado desempeñar claves como el exitoso lanzamiento de sus nuevos productos y una apuesta absoluta al concepto de tiendas con la etiqueta de Industria Restaurantera de Servicio Rápido, como si lo han hecho Chipotle y Burger King, respectivamente.

Al día de hoy se registran pérdidas accionarias de de -0.12%, para McDonald´s, mientras que Starbucks alcanza pérdidas de -0.49%.

Es de notar que en su reporte trimestral, la cadena de venta de hamburguesas McDonlad´s no detalló el número de nuevas aperturas en tiendas o el decremento de estas, como si lo hizo al detallar la pérdida de clientes al menos en Estados Unidos, atribuido a un desencanto en el lanzamiento de nuevos productos y promociones que no lograron la respuesta planeada en los comensales.  Se atribuyen las pérdidas a la competencia de cadenas como Chipotle, cuyas ventas en restaurantes se incrementaron en 4.3% comparado con el mismo periodo de 2014, además de reportar un incremento de 97 nuevos restaurantes en los seis meses que van del año.

Ante este panorama está claro que el modelo de negocio de McDonald´s enfrenta serias dificultades y la adecuaciones que ha presentado para incrementar ventas no han tenido resultado, ante la innovación de producto que presentan cadenas como Chipotle, mientras que Starbucks ha logrado replicar su modelo de venta de bebidas, que de acuerdo con su jefe de finanzas, Scott Maw, se debe al compromiso de ofrecer mejores resultados financieros y operativos de clase, así como una inversión pensada en el crecimiento a futuro, mediante tres puntos clave: la renovación de las tiendas existentes, la apertura de nuevas tiendas, el uso de mayor tecnología en sus procesos una apuesta muy fuerte por lo que ellos llaman experiencia Starbucks.

¿Qué debe de aprender McDonld´s de Chipotle? El secreto de Chipotle para tener positivos en su trimestre ha sido, a decir de su co CEO, Monty Moran, una sorprendente cultura laboral, que se ha logrado conformando equipos de alto desempeño, que deben de cumplir metas de alto impacto, mediante el desarrollo de mejores herramientas y cualidades como liderazgo, con beneficios como el aumento en los beneficios de vacaciones pagadas o los días en que se reportan enfermos.

lupaComentario del editor: Starbucks ha logrado imponerse como una compañía con un valor de mercado de 86 mil millones de dólares, tan solo con la venta de bebidas, snacks y refrigerios, mientras que McDonald’s, que ha llegado a la desesperación de ampliar el menú de los productos de su modelo de negocio a desayunos, comidas y nuevos productos, ha fracasado tanto en su crecimiento como en la innovación de menú. Tal vez lo que haga falta cocinar a McDonal’s sea atinar al menos tres conceptos siendo fieles a su branding y orientados a ventas, no a patalear entre las pérdidas que la ahogan.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x