Medidas adoptadas tras sismo redujeron la inflación en septiembre

Lectura: 2 minutos

Dentro de todo lo complicado que resultó el mes anterior luego de la situación de emergencia que comenzó el 19 de septiembre, a nivel económico tuvo un efecto positivo ya que las medidas adoptadas tras sismo redujeron la inflación gracias a que la población pudo acceder a servicios de telefonía y transporte público no concesionado de forma gratuita, pero algunos analistas ven esta reacción solo como algo temporal.

Ciudad de México.- Tras varios meses consecutivos de alzas en los precios al consumidor y de haber tocado niveles históricos, las medidas adoptadas tras sismo redujeron la inflación en septiembre y de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ubicó en a 6.35 por ciento.

Este nivel es el más bajo en los últimos tres meses y según los analistas, fue generada por la implementación de medidas de emergencia para apoyar a la población luego del devastador sismo, donde empresas de servicios telefónicos y el gobierno federal y el de la Ciudad de México, reaccionaron de manera efectiva.

De acuerdo a estudios de Citibanamex, esta reducción de la inflación se debió “principalmente al impacto de la oferta de servicios gratuitos en la Ciudad de México (básicamente en algunos segmentos del transporte público, tarifas de peaje y de servicios de telefonía celular) que surgió a raíz del terremoto del 19 de septiembre”.

En este sentido, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) reportó en septiembre un crecimiento de 4.5 por ciento a tasa anual, que representa la menor inflación a productores desde abril del año pasado, pero el tema ahora es que los analistas prevén que este efecto a la baja será solo temporal.

Esto te puede interesar: Presentan programas financieros para reconstrucción de la CDMX tras sismo

Prevén un alza de inflación para finales de año

A pesar de que las medidas adoptadas tras sismo redujeron la inflación en septiembre, principalmente porque se “eclipsó el aumento en los genéricos energéticos, en parte propiciados por los cierres de refinerías en Texas por el paso del huracán Harvey”, según declaraciones para El Financiero de Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más, las cosas pueden revertirse a la alza.

De acuerdo a Citibanamex, esto es debido a que la situación de emergencia tenderá a reducirse y con ello se retomará el sendero previsto, donde si bien la inflación ya no estará en niveles históricos, seguirá por encima de lo que el Banco de México (Banxico) ha considerado como el ideal de 3.0 por ciento.

Consideramos que la sorpresa positiva de la inflación tiene un carácter temporal y por lo tanto, reiteramos nuestra previsión de 6.20 por ciento para fines de 2017”, señaló Citibanamex y agregó que “hacia adelante los principales riesgos al alza de la inflación los ubicamos en la reciente depreciación del tipo de cambio y en una posible alza de los precios de la gasolina”.

En este sentido, el impacto a la alza prevén que se comience a reflejar en los índices de octubre y así hasta el final del año, para que en 2018 según Banxico, comience de manera permanente la racha descendente de la inflación.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x