Mexicanos obligados a comer en la calle

Lectura: 4 minutos

Desayunar un sándwich junto a su café por las mañanas ya no será barato. Un académico asegura a EL SEMANARIO que luego de que alimentos costarán 16 por ciento más en tiendas de conveniencia, la compra de sándwiches o tortas banqueteras se detonará porque resultará más barato.

Ciudad de México.- Tendrá que olvidarse de las dudas que le daban comprar un sándwich en la calle y optaba por hacerlo en un 7-Eleven o un Oxxo, porque dichos productos en estas tiendas serán más caros, 16 por ciento más en su precio, ya sean tamales, chapatas, sándwiches, gorditas, burritos, la lista es larga.

Para el maestro Ángel Iván Olvera Lozano, director de la licenciatura en Economía y Finanzas del Tec de Monterrey, Campus Estado de México, productos como burritos o tortas listas para comerse, no habían reflejado el cobro del IVA de 16 por ciento en estas cadenas de tiendas, “porque cuando se hicieron los ajustes fiscales, en el último párrafo del artículo 12 de la ley fiscal, solo comenta que se aplica el 16 por ciento a aquellos alimentos preparados para su consumo en el establecimiento, aunque estos no cuenten con instalaciones para ser consumidos, cuando sean para llevar o entrega a domicilio”.

De hecho, desde los cambios efectuados tras la reformas fiscal, cafeterías pequeñas o grandes cadenas como Starbucks ya realizaban el cobro en los productos que venden como paninis o chapatas.

“Esta aclaración va específica para tiendas de conveniencia, tiendas de cercanía, de autoservicios; va más dirigido para ellos, porque el impuesto ya estaba siendo aplicado por restaurantes, cafeterías, fondas, que lo deberían de haber estado cobrando desde antes”, explica.

Tras obligar a estos establecimientos a cobrar de más en alimentos como sopas instantáneas, flautas, banderillas o empanadas, Olvera Lozano reconoce que no se sabe en cuánto se va a incrementar la recaudación, o sobre un fondo que recabe lo ingresos por el IVA, de hecho, no están dirigidos estos impuestos, van a ir directamente Tesorería de la Federación, “simplemente la recaudación e impuestos se va a la bolsa de la Tesorería y a partir de ahí se empiezan a dirigir a diferentes políticas o proyectos públicos”.

La comida callejera es uno de los factores que provocan la obsedidad en México, uno de los principales problemas de salud pública. Imagen: cuartoscuro.com
La comida callejera es uno de los factores que provocan la obsedidad en México, uno de los principales problemas de salud pública. Imagen: cuartoscuro.com

Lo que se puede ver a reserva de que no se cuenta con información por tratarse de empresas particulares, explica el maestro Olvera, es que dichos alimentos no representan la venta más fuerte de las tiendas de conveniencia. “Si tú te vas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de Femsa comentan que los productos que generan mayor ingreso a Oxxo sería a través de bebidas, cigarros, botanas, refrescos, es donde se ve reflejado el mayor ingreso de estas cadenas, no a través de alimentos, aunque si va a disminuir el ingreso, porque forma parte de estos”.

Detonarán sándwiches ambulantes

La única advertencia hasta ahora visible, a decir del maestro Olvera Lozano, es que se va a disminuir la demanda de estos productos en dichos establecimientos, generando menores ingresos y por el contrario, dando incentivos para que se consuman los 18 alimentos que se especificaron, en el mercado informal.

“Lo que vamos a ver es un incremento en la demanda de los productos informales, de tortas que no pagan impuestos, de sándwiches, de todos estos lugares de establecimientos en las calles o en las banquetas que se encargan de preparar estos productos, que ellos están evadiendo impuestos al momento de no estar dados de alta en el SAT”, detalla.

Sin embargo, pese al incremento, contrario a una caída en la demanda de insumos, estos se incrementarán.

“Los productos se van a ver afectados en cuanto al producto final en sus ventas, pero los insumos, lo que podemos esperar a partir de esto, es una mayor demanda de estos, a partir de los particulares, porque qué es lo que consumidor va a hacer, si le cuesta más, va a comprar menos sándwiches, menos tortas, sin embargo, hay dos opciones: o lo compra en otro lugar, que es el mercado informal o lo prepara”, explica.

“Pero los dos van a caer en el mismo punto, como va a vender más el mercado informal, lo que va a suceder es que ellos van a demandar más insumos, entonces van a comprar más jamón, más mostaza, jitomate, más lo que le pongan al sándwich, aumentando el consumo de estos insumos”, agrega.

Los errores

Algo que si se debería estar analizando y debería estar diciéndose en este momento, es cuanto es lo que se espera recaudar y cuál es el impacto en el mercado informal.

Con esas dudas Olvera Lozano reconoce que si bien es importante la recaudación, generar la misma competencia entre productos o servicios, están mandando un incentivo para que incremente el consumo en el mercado informal.

-¿Estaremos viendo una nueva medida en la que se exija etiquetar estos productos informales dentro de las tienditas que venden tortas caseras o los puestos que ofrecen sándwiches, algo que nos sorprenda?

-Debería esperarse, porque tú lo que quieres hacer como gobierno es generar una competencia más equitativa, entre el mismo servicio, entonces a partir de esto que sucede, si se tienen que tomar medidas para evitar que se vayan al mercado informal, sin embargo la sobre regulación puede generar que dejen de restarle atención a este sector y dejen de venderse productos en un mercado establecido y se vendan todos en un mercado informal.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x