México está listo para migrar a los vales electrónicos

Lectura: 3 minutos

La medida contrarresta el consumo de vales en el “mercado negro” y negocios informales, lo cual, formalizará la economía del país.

Ciudad de México.- Las grandes empresas en México anunciaron que están listas para la emisión de vales de despensa 100 por ciento eléctricos, esto antes de que el plazo impuesto se venza, así lo declaró el presidente de Toka Investment, Hugo Villanueva.

El plazo de vencimiento culmina el próximo 30 de junio. Con su implementación se estima desaparecerá al menos el 10 % de las emisoras de vales de papel, medida que apoyará la formalización de la economía.

Hugo Villanueva sostuvo que serán las “valeras” muy pequeñas y los grandes almacenes que emitían sus vales de despensa las que tendrán que abandonar el mercado, al carecer de los requisitos de capital y tecnológicos para migrar hacia el vale electrónico, ya que hasta ahora no hay prórroga.

El directivo resaltó que el vale electrónico estará regulado por la Ley Alimentaria que determina el principal fundamento de éste, el cual además representa un incentivo para el empresario, pues podría ahorrarse impuestos y estaría dirigido bajo un marco global.

“Para que la autoridad te dé un incentivo fiscal debe estar en un marco que tenga repercusiones a nivel de la sociedad. Entonces, el vale tiene que dirigirse al consumo de alimentos, al tiempo que la autoridad podrá tener un control sobre el mismo”.

Aseveró que muchos de los vales sólo serán consumibles en centros comerciales, donde tienen el soporte tecnológico para su cobro. Se busca incentivar a la economía formal y si una empresa pueda recibirlos será una empresa formalmente establecida.

Con ello, dijo, se acabará con las grandes distorsiones que tiene el mercado en donde incluso había gente que canjeaba los vales por dinero en efectivo para destinarlo a otro propósito o incluso se llegaban a dar fraudes en ese intercambio.

Resaltó que ésta es una forma de migrar a la economía formal, eliminando la informal fomentado por un mercado de vales de papel, lo cual ahora se elimina. “Eso es un bien para el empresario y la comunidad que paga impuestos”.

Reconoció que con esto probablemente se restrinja la acción del consumidor, pero confió en que éste se acostumbrará a gastar los vales en lugares autorizados y en la compra adecuada, según la ley.

El presidente de Toka Investment explicó que con esta medida se ataca a la gran masa de vales de papel que se consumía en el “mercado negro” y negocios informales, por lo que en general es positiva la exigencia de vales de despensa electrónicos.

No obstante, reconoció que la emisión del vale electrónico tiene muchos costos porque hay que pagar tecnología, marcas y ello implica un impacto fuerte.

Asimismo, reiteró que todas las valeras grandes, que tienen la mayor participación de mercado, ya hicieron la migración y están listas.

Al referirse a la modificación fiscal para las empresas que otorguen la prestación al reducir la deducibilidad de los vales, dijo que esta no afectarà porque al reducirse la deducibilidad de la prestación al 53 por ciento, por otro lado ya no tienen IETU, por lo que “el impacto es igual”.

“Entonces, es una sensación de que las prestaciones de este tipo se reduce y el impacto en dinero se parece mucho” incluso dijo que el impacto en las valeras no se ha registrado, pues en el primer trimestre del año la cartera de clientes creció en un 10 por ciento en relación al año anterior. “Pese a que habíamos pensado que las valeras reducirían sus ventas, estas han crecido”, anotó.

El Semanario Sin Límites, con información de Notimex

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x