México ‘la libra’, tras reapertura de Bolsa de Grecia

Lectura: 3 minutos

La apertura de la Bolsa de Valores de Grecia, que registró una caída de 23%, no afectó a la Bolsa Mexicana de Valores; se descartaron afectaciones a empresas emisoras, ya que México no guarda relación comercial con el país heleno.

Ciudad de México.- La reacción de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue positiva ante la caída de la Bolsa de Grecia, reabierta tras cinco semanas de permanecer cerrada y que inició con una pérdida de 23% y terminó casi 16% abajo.

Carlos A. González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Grupo Monex, descartó, para EL SEMANARIO, que la caída de la Bolsa de Valores de Grecia tras su reapertura afectara a la BMV y adelantó que a lo largo de la semana en que reinicie sus actividades la Bolsa helena, las reacciones inmediatas se estarán dando solamente en el contexto local.

Después de permanecer durante cinco semanas cerrada, parece que los precios registraron, se ajustaron a los niveles de evaluación y de volatilidad que hubo durante el cierre de los mercados, no obstante ahora con mayor información respecto al futuro cercano en el caso de Grecia, me parece que iniciar con una pérdida del 23% la reacción de terminar casi 16% abajo, digamos que fue positivo”, advierte González Tabares a este portal.

A lo largo de la semana, la expectativa, a decir del analista de Grupo Monex, es que el escenario de Grecia seguirá siendo complicado, porque el país enfrentará mayores impuestos en corto plazo.

Si bien no se salen del Euro y no tienen una situación mucho más complicada de la que se hubiera visto de no permanecer en la zona, de todas formas el escenario es complicado, las perspectivas son difíciles, habrá mayores impuestos, teniendo implicaciones económicas por lo menos en el corto plazo”, adelantó.

En este sentido, González reconoce que los efectos en los mercados a nivel local (Europa) mostraron comportamientos positivos en su mayoría, a pesar de la caída.

Los mercados del continente reaccionaron con datos positivos a nivel de la zona Euro y grandes países, como es el caso de Francia o España, muestran leves signos de recuperación”, destacó.

Recordemos que Grecia recientemente evitó su salida de la Zona Euro, luego de que logró un acuerdo conocido como el ‘aGreekment’, en el que ofreció reformas a cambio del rescate económico por parte de la Zona, para sanear su deuda de 300 billones de euros que mantiene con acreedores internacionales.

Parte de las reformas, incluyen un cambio de actitud de la clase política gobernando, pues el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, anunció términos de austeridad más restrictiva, apenas cuando los ciudadanos en votación rechazaron las limitantes impuestas por los acreedores del país y luego de haber pagado al Fondo Monetario Internacional 1,6 millones de euros.

lupaNota del editor: No hay que perder de vista que el Banco Nacional de Grecia tuvo una pérdida en la Bolsa de Estados Unidos de 20% en sus acciones, esto al cierre de la bolsa de Atenas.

The Telegraph recientemente reportó que el gobierno griego hackeo sus propio sistema, para poder tener acceso a las cuentas de los contribuyentes y elaborar un plan paralelo de pago, que pudiera dejar de hacerlo en euros, para cambiar a drachma, la antigua moneda griega.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x